Luego de las extensas entrevistas que ha dado en las últimas horas el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, la entidad actualizó hace algunos instantes la información disponible sobre la filtración de datos de 14.000 tarjetas de crédito.
Y aunque aún no se detecta exactamente el origen, el regulador dijo que el análisis preliminar indicaría que provendría de un comercio internacional. "Lo anterior en base a que no se han detectado vulneraciones de emisores ni operadores de tarjetas de crédito locales", dijo.
Se trata de un pequeño matiz en relación a las declaraciones que había hecho Farren a algunas emisoras esta mañana, puesto que sólo hablaba de un comercio.
"La información revelada corresponde a varios emisores distintos y adicionalmente, pareciera ser una base de datos relativamente antigua; contiene mayoritariamente tarjetas inactivas, correspondientes a cuentas cerradas, de emisores que ya no existen e incluso incluye a titulares fallecidos", dijo la Sbif.
Durante el día se ha hablado de varias empresas, pero ha sido Correos de Chile la más señalada. La misma empresa emitió un comunicado esta mañana, señalando de que están investigando a nivel interno la eventual filtración de esos datos.
Los bancos
Con todo, el regulador afirmó que de acuerdo a la información actual, no se ha detectado una vulneración de los sistemas de las entidades financieras ni de los operadores de tarjetas.
"La Superintendencia y las entidades con tarjetas afectadas se encuentran trabajando arduamente para identificar el origen de la brecha", afirmó.
Adicionalmente, y tal como lo dijo más temprano el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Farren sostuvo que este incidente no compromete la estabilidad del sistema financiero ni la cadena de pagos.
Número de tarjetas involucradas
Respecto de las cifras, según la información disponible hasta el minuto, el número total de tarjetas de crédito cuya información fue publicada es de 14.071, emitidas en distintas proporciones por los bancos Santander-Chile, Banco de Chile, Banco de Crédito e Inversiones, Itaú Corpbanca, Banco Estado, Banco BBVA Chile, Scotiabank, Banco Security, Banco Falabella, Banco Bice, Banco Paris, Banco Internacional y Banco Consorcio; además de CMR, Ripley MasterCard, Presto, Tricot, y la cooperativa Coopeuch. Adicionalmente se detectaron emisores extranjeros.
Del total de tarjetas publicadas, sólo 2.446 tarjetas se encontraban activas. Todos los emisores involucrados han confirmado que las tarjetas activas cuya información fue publicada se encuentran bloqueadas y que se han comunicado con los clientes para la reposición de nuevas tarjetas, siguiendo las instrucciones del Superintendente Mario Farren.
A su vez, las tarjetas activas cuya información fue publicada representan un 0,011% del total de tarjetas de crédito vigentes del sistema bancario y no bancario chileno, que asciende a un total de 22.529.468 de tarjetas de crédito vigentes.