Sernac oficia a emisores de tarjetas por filtración de datos pero advierte que volumen de reclamos es "relativamente bajo"
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En medio de una gran expectación periodística, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) afirmó esta tarde que está haciendo una investigación sobre los efectos de la filtración de datos sobre unas 14.000 tarjetas de crédito.
El titular del organismo, Lucas del Villar, comunicó además que están recabando todos los reclamos de los afectados, pero advirtió que "el volumen es relativamente bajo".
El Sernac explicó que ofició a emisores de tarjetas por filtración de datos personales de tarjetas de crédito con el objetivo de obtener todos los antecedentes para iniciar una investigación sobre el real origen de la filtración y poder evaluar las acciones a seguir para defender los derechos de los consumidores.
A través del oficio, el Servicio exigirá a las entidades bancarias y no bancarias involucradas, información respecto del volumen de posibles consumidores afectados, la cantidad de tarjetas vigentes involucradas, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y renovar las tarjetas bloqueadas, la cantidad de reclamos recibidos y problemas que han presentado los usuarios, las medidas de acción implementadas para mitigar los efectos, entre otros antecedentes.
Del Villar explicó que toda empresa que opere con tarjetas de crédito, tienen la obligación de resguardar los datos personales de sus clientes, incluyendo su información histórica.
"Si bien todavía las causas no están claras, las empresas deben responder si se produjo algún perjuicio al consumidor por un mal resguardo de los datos personales. Estamos hablando de una infracción grave, que afecta la confianza en el mercado por lo que es indispensable que las empresas que reciben estos medios de pago inviertan en mecanismos de seguridad", enfatizó la autoridad.
Agregó que para el Sernac "es importante velar porque el patrimonio de los consumidores no se vea afectado por eventuales fraudes, y en caso que ello ocurra, las empresas respondan, existan o no seguros involucrados".
Del Villar llamó a las empresas a revisar especialmente los casos que puedan afectar a consumidores que están en el extranjero y hayan sufrido el bloqueo de sus tarjetas para que puedan emitir un nuevo plástico y contar con las soluciones oportunamente.
Con todo, el Sernac está trabajando en coordinación con la SBIF, y una vez que obtenga los antecedentes del caso, tomará todas las medidas que le entrega la Ley para ir en defensa de los derechos de los consumidores, dijo la entidad en un comunicado.