Un nuevo capítulo se escribió hoy en la pugna entre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras e ItaúCorpbanca por exceder los límites establecidos en la ley para otorgar créditos a las Cascadas, sociedades con las que Julio Ponce Lerou invierte en SQM.
En un hecho esencial, el Banco controlado por ItaúUnibanco y CorpGroup informó a la Comisión para el Mercado Financiero que ayer tomó conocimiento de una resolución del 4 de enero de la SBIF en la que le aplicaba una multa por más de $ 5.985 millones (unos US$ 8,7 millones).
La historia de la sanción es de larga data. Fue en 2011 cuando Corpbanca (hoy fusionada con Itaú) le entregó un crédito a Potasios por más de $ 73 mil millones, época en que además Oro Blanco -otra de las cascadas- mantenía obligaciones pendientes con la entidad por un total de $ 74.494 millones.
Posteriormente en 2013, el entonces banco del grupo Saieh entregó un crédito por más de $ 74 mil millones a Norte Grande.
Finalmente, en septiembre de 2015 otra operación fue cuestionada, cuando el banco le entregó a Pampa Calichera otro millonario crédito, lo que a juicio del regulador bancario generaba que Corpbanca sobrepasara el límite de 10% de su patrimonio en los préstamos a dichas sociedades.
Tras la aplicación de tres cargos, la SBIF a fines de 2015 le otorgó una histórica multa por US$ 30 millones al banco, la que fue dejada sin efectos tras la apelación de la empresa a la Corte de Apelaciones y posteriormente a la Corte Suprema. Tras ello, en junio de 2017 la Superintendencia inició otro proceso sancionatorio por tres cargos, pero tras los alegatos del banco -cuya defensa estuvo encabezada por Claro & Cia- se le aplicó solo uno, lo que explica la baja en la multa.
"Sobre los otros cargos formulados en el procedimiento sancionatorio, se acogió la excepción de prescripción opuesta por Itaú-Corpbanca sobre la operación cursada el año 2011. Respecto de la operación del año 2015, se resolvió acoger la defensa del Banco atendida la existencia de garantías otorgadas para ese crédito", comentó la SBIF por medio de un comunicado.
Por su parte, desde el banco señalan "su firme convicción de haber actuado conforme al derecho con respecto a las operaciones crediticias que han sido objeto de cargos". El tema incluso no podría quedar en la nueva multa, ya que Itaú indicó además que se encuentra revisando la resolución "y los próximos pasos a seguir con sus asesores legales internos y externos".