Santander y BBVA Chile descartan que filtración de base de datos de trabajadores provenga de sus sistemas
La agrupación de hackers “The Shadow Brokers” publicó enlace con información de los empleados de las entidades entidades. El regulador, por su parte llamó a "no hacer caja de resonancia de esta gente".
- T+
- T-
La banda internacional de hackers "The Shadow Brokers" continúa provocando dolores de cabeza a la banca en Chile. En la mañana fue el turno de Banco Santander, pues durante la madrugada publicaron a través de un Tweet un enlace donde se encontraban supuestos datos de miles de trabajadores de la compañía presidida por Claudio Melandri según consignó Biobío.
En horas de la tarde, la banda de ciberdelicuentes filtró una base de datos que contendría información de supuestos trabajadores de BBVA Chile, que ahora se propiedad de Scotiabank y que se aprontan a ser fusionados en los próximos días.
Frente a la emergencia, Santander declaró a través de un comunicado que "los antecedentes liberados corresponden a una planilla Excel con información antigua, estimativamente de hace unos cuatro años, cuyos datos no se condicen con ningún formato de uso interno ni estructura de base de datos de colaboradores".
La firma aclaró que "los antecedentes liberados corresponden a información de carácter público, que no comprometen la privacidad de los colaboradores ni la seguridad del banco".
Respecto al origen de la filtración, la entidad financiera desestimó que provenga de sus sistemas.
Mientras tanto, BBVA Chile señaló que los datos liberados "corresponde a información antigua, estimativamente de hace más de tres años, y no proviene de los sistemas del banco".
La compañía que es de propiedad de Scotiabank dijeron aclararon que "se trata de información desactualizada, que incluye a un gran porcentaje de personas que ya no forman parte de la organización".
La firma además llamó a la calma: "Esta filtración no compromete ningún dato de carácter privado de los colaboradores, ni tampoco la seguridad del banco y de sus clientes".
Esta nueva emergencia de ciberseguridad en la industria financiera surge cuando aún no han transcurrido 24 horas desde que se filtraran cientos de tarjetas de créditos de emisores bancarios y no bancarios.
Sobre la banda internacional de hackers "The Shadow Brokers", el superintendente de bancos Mario Farren dijo en Radio Duna esta mañana que "evitaría hacer caja de resonancia de esta gente, claramente lo que está buscando es publicidad".