Penas de hasta cuatro años de presidio dictó la Corte de Apelaciones (sentencia de segunda instancia) contra los responsables del denominado escándalo financiero Inverlink, caso que investigó el ministro en visita Patricio Villarroel.
A través de un comunicado, el Poder Judicial dijo que en fallo unánime los ministros de la sexta sala del tribunal de alzada Carlos Cerda, Manuel Antonio Valderrama y la abogada integrante Andrea Muñoz determinaron las siguientes penas contra quienes se individualiza:
Pamela Andrada, la secretaria del ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, que filtró información privilegiada a la firma financiera, fue sancionada con 4 años de presidio por su responsabilidad como autora del delito de cohecho y 600 días de presidio por su responsabilidad como autora del delito de revelar información privilegiada, ilícito contemplado en la Ley de Valores.
"Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. Además se aplicó una pena de 5 años y un día de inhabilitación para cargos públicos y la devolución de la suma recibida como cohecho, esto es aproximadamente $ 26.000.000", señala el documento.
El ex gerente general del holding, Enzo Bertinelli, quien recibió la información filtrada por Andrada, recibió 800 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho y 600 días de presidio por su responsabilidad como autor del delito de uso de información privilegiada. Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Además se aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $ 11.400.000 en beneficio fiscal.
Eduardo Monasterio, el dueño del holding financiero, recibió 300 días de reclusión por su responsabilidad como autor del delito de cohecho. Además se aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $ 11.400.000 en beneficio fiscal. La pena se dio por cumplida por el tiempo que estuvo en prisión preventiva esto es entre el 10 de marzo de 2003 y 11 de marzo de 2004.
Para Pablo Schaffhauser Muñoz. 600 días de presidio por su responsabilidad en el delito de cohecho Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Además se aplicó una pena de 3 años y un día de inhabilitación absoluta para cargos públicos y una multa de $ 11.400.000 en beneficio fiscal.
Cristian Schultz Rosales. 541 días de presidio por destrucción de datos de un sistema informático, delito previsto en la ley que tipifica figuras penales relativas a la informática. Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Por el mismo periodo de tiempo se decretó la suspensión de cargo público.
José Torres del Pino. 541 días de presidio por destrucción de datos de un sistema informático, delito previsto en la ley que tipifica figuras penales relativas a la informática. Se concedió el beneficio de la remisión condicional. Por el mismo periodo de tiempo se decretó la suspensión de cargo público.