Reclamos en mercado asegurador aumentan 10,9% en 2013
El estudio abarca todos los sectores donde la industria aseguradora está presente.
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Durante 2013 la industria de los aseguradores recibió un total de 8.326 reclamos, cifra que implica un incremento de 10,9% en comparación a los registrados en 2012, según el “Informe de Reclamos del Mercado Asegurador del año 2013”, elaborado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según consigna en informe, “del total de reclamos recibidos, el 75,6% correspondió a compañías de seguros (tanto de vida como generales); un 13,2% a corredores de seguros filiales de bancos; un 9% a corredores de seguros filiales de retail; un 1,7% contra liquidadores de siniestros, y el 0,5% restante, a otros corredores”.
Respecto del tipo de seguros que obtuvieron el mayor número de reclamos, en el caso de las compañías de seguros generales destacan los de vehículos motorizados (con el 61,2% de las presentaciones), cesantía (13,9%), incendio (7%) y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP (4,1%).
Soluciones
El informe también considera el desenlace de cada una de las quejas. De esta manera, del total de reclamos recibidos el año pasado, el 40% tuvo un resultado favorable al asegurado, es decir, “la materia reclamada fue acogida o solucionada; un 34% de los casos fue desfavorable al asegurado (principalmente porque las razones que motivaron el reclamo no eran aplicables según las condiciones del contrato), mientras que un 26% no clasifica en ninguna de las categorías (entre otras razones, por tratarse de casos parcialmente acogidos o que no contaron con antecedentes suficientes)”.
Seguros de vida
En el caso de los seguros ofrecidos por compañías de seguros de vida, los más reclamados fueron los de salud (40,3%), seguidos por los de vida (25,3%), desgravamen (8,4%), y rentas vitalicias (7,7%).