La entrevista que dio Alberto Chang al periódico Times of Malta despejó varias dudas.
Y entre ellas, quizás una de las más importantes es el hecho de que el fundador de Arcano no planea volver a Chile a menos que logre acreditar sus inversiones, algo que, afirmó, “está prácticamente listo”.
Por otro lado, descartó de plano uno de los delitos que le imputa el Ministerio Público: lavado de dinero. Según el emprendedor, como las compañías son 100% de él “no puede haber lavado mi propio dinero”.
Como era de esperar, las palabras de Chang no fueron bien recibidas por los abogados de los querellantes, quienes incluso lo calificaron de “ignorante”.
“Él dentro de su ignorancia, porque esta persona es bastante más ignorante de lo que pretende, se levanta una imagen de intelectualidad y preparación que no la tiene. El lavado de activos también consiste en triangulación o traspasar, incluso dentro de empresas que sean suyas”, aseguró el abogado Carlos Sánchez, quien representa a varios querellantes.
Mientras que para otro profesional parte de la causa, Rafael Gómez, lo dicho por Chang “no se ajusta a lo que dice la ley 19.163”, porque según explica, ahí se establece que quien utilice o simule fondos provenientes de un origen ilícito y en este caso el delito base es el de estafa. Así, es “improcedente la alegación de Chang, concretamente por que los fondos no le pertenecen, sino que son de los inversionistas”.
Sánchez añadió que el lavado de activos consiste en distraer bienes que sean producto de un ilícito, “y el ilícito que está cometiendo en Chile es una estafa, una estafa piramidal, y para hacer desaparecer los efectos del delito lo triangula y lo hace pasar de una a otra sociedad”, añadiendo que eso no le quita el carácter ni de lavado de dinero ni de estafa.
Inhabilitan a juez
Mientras Chang sigue en Malta, la defensa presentó el viernes pasado un escrito parta inhabilitar a Carlos Gajardo Galdames, quien estaba viendo la solicitud de extradición en la Corte de Apelaciones. Se espera que hoy se vea en la Octava Sala del tribunal de alzada, la cual, de ser aceptada, significará que, prácticamente, todo parte desde cero.
Hito en Malta
Por otro lado, lo que suceda con el fundador de Arcano también está siendo seguido por la atención pública en Malta. Esto porque su caso se convirtió en el primero, del polémico programa de venta de visas de ese país , en el cual se hace conocido el nombre de uno de los postulantes a la ciudadanía.
Cuando el gobierno dio a conocer el plan, en 2013, que tuvo un amplio rechazo por parte de la población, se contemplaba que la lista de “inversionistas” fuera secreta. Sin embargo, la presión social hizo que finalmente ésta se diera a conocer, publicándose una vez al año, aunque va mezclada con los postulantes “corrientes”.
Y si Chang decide demandar al concesionario del programa, sumaría otro hito más en la isla.
piden congelar activos
Pero los problemas para Chang siguen en tribunales, ya que ayer el abogado Rafael Gómez, presentó una nueva querella en el Cuarto Juzgado de Garantía, en contra del fundador del Grupo Arcano.
Si bien un querellante más o uno menos no significa mucho a esta altura, la demanda trae consigo una nueva solicitud de cautelar de retención de fondos de todas las inversiones que posee en Chile y en el extranjero.
Según comentó el profesional, lo más probable es que el tribunal cite a una audiencia para revisar la medida.
Cabe recordar que hace unos días el 15 juzgado civil rechazó congelar los activos de Chang, luego de que un querellante pidiera la medida prejudicial precautoria de prohibición de celebrar actos sobre el 41% que Chang de Aguas Glaciar, equivalente a unos $ 22,6 millones.
Verónica Rajii pide traslado a clínica alemana
Para hoy fue fijada la audiencia solicitada por la defensa de Verónica Rajii, madre de Alberto Chang, con el fin de que deje la prisión preventiva y sea enviada a la Clínica Alemana, debido a los problemas de salud que enfrenta.
En la solicitud se señala que Rajii es monorrena quirúrgica (tras donarle un riñón a su hermana Ivonne en 2001), depresión, hipertensión arterial, problemas a la columna, dolores de hueso.
"Más vale prevenir una desgracia que lamentar, pudiendo evitarse", dice la solicitud del abogado Mario Cubullos.
Cabe destacar que Rajii fue detenida en el aeropuerto tratando de viajar a Malta; posterior a ello se le formalizó por los delitos de estafa e infracción a la ley de bancos. Si bien quedó con arresto domiciliario, los querellantes apelaron y quedó, finalmente, con prisión preventiva.