El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, aseguró hoy que este sector en Chile está dentro de los países con mayor seguridad financiera en Latinoamerica.
"La banca chilena está bien preparada para afrontar las turbulencias externas, así que invito a todos a seguir construyendo este bien público, pero exigiéndole a la banca que cada vez sea más rigurosa en el trabajo sobre bases efectivas, sin guardar nada bajo la alfomra, porque a la luz de los hechos, se va a seguir construyendo una gran banca para Chile", esgrimió Awad en el marco del seminario "Chile: Más Crecimiento, Nuevos Problemas".
Del mismo modo, respecto a la solvencia de la banca chilena frente a la falta de liquides en el exterior, Awad dijo que "lo único que puede ocurrir es que haya un traspaso, un cambio de moneda de dólares a euros y que eso efectivamente pudiera tener un pequeño incremento, pero nada que sea relevante en términos del concepto más importante que es la liquidés. O sea, la banca chilena, sus sistema de financiamiento y la fuente de ello siguen siendo absolutamente normales".
Por otra parte, el presidente de la ABIF, explicó que su sector, entre otros aspectos positivos, está realizando funciones para continuar creando valor.
"Esta banca hace caer los costos de transacción de una economía de trueque, transforma el perfil de riesgo de proyectos de inversiones y transforma el perfil de madurés de activos. Al realizar estas funciones, la banca crea valor, mayor asignación de recursos, mejor asignación del consumo ente el presente y el futuro y mejora el perfil de riesgo para estos agentes", expuso.
No obstante, Awad adviritió que esta industria, requiere más regulación, sobre todo en intermediación financiera, aspecto que a su juicio, "presenta importantes problemas de asimetría de información".
"Se requiere una regulación que contenga la toma de riesgo y el contagio entre instituciones, el regulador siempre llega tarde a ver el tamaño del problema", resumió el dirigente.