En el mercado vaticinaban que durante noviembre se iba producir un alza de las tasas de interés promedio a raíz del aumento de la tasa de política monetaria que realizó el Banco Central en octubre. Y eso fue precisamente lo que ocurrió.
Si octubre del año pasado comenzó con la tasa promedio más baja en la historia para los préstamos hipotecarios, la cual se ubicó en 3,17%, para noviembre del 2018 la autoridad reportó un alza alcanzando el 3,23%, poniéndole fin a ocho meses continuos de bajas.
A nivel industria, de los 10 bancos que ofrecen mutuos no endosable, productos que representan al 97% de las operaciones hipotecarias, siete aumentaron sus tasas promedios en noviembre, de acuerdo a los datos entregados ayer por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
Las siete entidades que subieron sus tasas en el segundo mes del cuarto trimestre fueron Banco de Chile, Banco Internacional, Bci, Bice, Santander, Security e Itaú. En la otra cara de la moneda, quienes bajaron sus tasas promedio fueron BancoEstado, Scotiabank y Banco Falabella.
A la hora de ver en el mercado quién tiene la tasa más baja, el puesto se lo adjudica Santander. A pesar de que su tasa promedio experimentó un alza de 0,15 puntos porcentuales en comparación a octubre, se mantiene con el interés más bajo del mercado para hipotecarios, con una tasa de 3,02% para novimebre.
Mientras, la mayor tasa del sistema bancario durante noviembre la tuvo Banco Internacional con un 4,20%. La compañía ligada a la Cámara Chilena de la Construcción observó un aumento de la tasa promedio de 1,04 puntos porcentuales respecto a octubre.
¿Se desinfla el boom hipotecario?
Según los datos del regulador bancario correspondientes a los préstamos hipotecarios a noviembre, las operaciones crediticias de este producto llegaron al onceavo mes de 2018 a 98.453. Esta cifra significa una caída de 7% respecto al mismo periodo de 2017.
Los montos de las operaciones crediticias entre enero y noviembre del año pasado también reflejaron bajas al observarse con 2017, cayendo un 4,4%.