"Ante nueva filtración de datos, informamos que hemos realizado el bloqueo inmediato de las 23 tarjetas de crédito Bci cuyos datos fueron filtrados", así parte la comunicación que esta tarde envió Bci informando además el procedimiento a seguir para evitar cualquier tipo de fraude.
Código Javascript
A esta hora se desconoce el origen de esta filtración y el banco controlado por Luis Enrique Yaurur dijo que continuará monitoreando permanentemente la situación con todos los protocolos de seguridad activados.
"Adicionalmente, queremos reforzar que no es necesario realizar cambio de clave de tarjeta o de acceso a nuestras plataformas digitales", informó la entidad.
Banco de Chile, por su parte, tomó medidas ante la filtración que también los afectó: 56 de las tarjetas filtradas correspondieron a la firma –que en los últimos meses se ha visto al centro de la discusión de ciberseguridad, luego de sufrir un ciberataque este año–, las que fueron bloqueadas de inmediato. Además, el banco ligado al grupo Luksic y Citi informó a través de su cuenta de Twitter que ya notificó a los clientes correspondientes.
En Banco Santander, según publicó la compañía en su cuenta de Twitter, se filtraron datos correspondientes a 177 tarjetas, de las cuales 47 estaban activas. Además de informarle a sus clientes que "pueden estar tranquilos de que sus tarjetas fueron bloqueadas", la firma de capitales españoles indicó que los clientes afectados podrán reponer sus tarjetas inmediatamente en la sucursal más cercana hoy.
En Itaú los protocolos ya fueron activados, dicen fuentes conocedoras del asunto, lo que quiere decir que las tarjetas involucradas ya fueron bloqueadas y los clientes afectados contactados; mientras tanto, en Banco Security bloquearon de manera preventiva cuatro tarjetas activas.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) tomó conocimiento del asunto y dijo a través de redes sociales que está "adoptando todas las medidas para proteger los datos de las personas".
Código Javascript
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) señaló que la filtración involucró a 916 tarjetas, de las cuales 825 fueron emitidas en Chile, pero aseguró que los bancos activaron sus protocolos de seguridad y recalcó que "se trata de una filtración que no proviene de la banca", dado que los bancos no guardan el código de seguridad de las tarjetas.
En esa línea, la agrupación gremial dijo que va a entregar los antecedentes que se desprendan de esta nueva filtración a la Fiscalía, sumando a la denuncia que ya presentaron el 30 de julio, cuando la industria sufrió un episodio similar.