Banca / Instituciones Financieras

Moneda critica duramente a la administración y el directorio de las sociedades cascada y pide su dimisión

Administradora rechazó los balances y estados financieros de Nitratos.

Por: Maximiliano Villena | Publicado: Martes 29 de abril de 2014 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la junta de accionistas de Nitratos, Moneda pidió la dimisión de la administración y el directorio de las sociedades cascada

Además rechazó los balances y estados financieros de Nitratos y Oro Blanco aludiendo a la formulación de cargos por parte de la SVS.

En la misma línea, las AFP rechazaron también la propuesta así como el reparto de dividendos.

En el marco de la junta de Oro Blanco, el representante de Moneda, Vicente Beltrán, expuso que "en septiembre de 2013 la SVS formuló cargos contra los señores Aldo Motta, Patricio Contese Fica, Roberto Guzmán Lyon y el controlador de las cascadas, Julio Ponce Lerou. Dichos cargos constituyen una de las acusaciones más graves que ha formulado la SVS en lo que va corrido del siglo  XXI y probablemente desde la dictación de la Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Mercado de Valores, ambas de 1981". 

"En estos días hemos revisado los libros de actas de las sociedades y hemos y hemos comprobado con tal estupor que en el directorio de la sociedad no se ha tratado el tema y ni siquiera investigado si procede o no que la sociedad ejerza acciones en contra de las personas y sociedades que participaron en contra de las personas y sociedades que participaron en estas operaciones. Este hecho revela el total desapego y desinterés que tienen los directores elegidos por el señor Ponce", criticó. 

El representante de Moneda fue más allá y sostuvo que "han cerrado filas en torno al señor Ponce Lerou, abandonando el ejercicio de los deberes más básicos que le corresponden como director".

Por otra parte, criticó que la asesoría legal de la oficina Vergara y Labarca presta a las sociedades cascadas y a sus directores, son los mismos abogados que defienden a Julio Ponce de las acusaciones de la SVS, "lo que envuelve un gigantesco conflicto de interés". 

Sus críticas también apuntaron al incremento en el sueldo recibido por Aldo Motta. 

"El año pasado el gerente general de Pampa (Calichera), Aldo Motta, haya aumentado su salario cuatro veces, desde US$ 273 mil a US$ 851 mil y nos gustaría que nos explicara cuáles son las metas de gestión que debe alcanzar el señor Motta para llegar a esta extraodrinaria remuneración y ser uno de los empleados mejor pagados de Chile. Quién o quiénes autorizaron este aumento de remuneraciones", dijo. 

Una vez expuestos todos estos antecedentes Beltrán dijo que "exigimos inmediatamente la dimisión del presidente, gerente general y todos los directores de las sociedades cascadas, a fin de producir un reordenamiento que frene los abusos en contra de los accionistas minoritarios". 

Lo más leído