Los principales bancos del país –Santander, Banco de Chile, Bci e Itaú- despidieron 2018 con utilidades acumuladas de US$ 2.853 millones, anotando un crecimiento de 11,7% respecto a 2017. Y si bien para 2019 las proyecciones son positivas, no lo son tanto como los buenos réditos obtenidos el año pasado.
Para el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, la banca va a crecer en colocaciones en torno al 7% en 2019. "La banca es un área defensiva, que está muy ligada a las expectativas de crecimiento, que si bien no serán espectaculares, vamos a seguir creciendo a una buena tasa en Chile", asegura el experto, para quien las turbulencias de la guerra comercial entre China y Estados Unidos continúan siendo un factor a monitorear, que podría afectar directamente el desempeño del sector.
El director ejecutivo de Tanner Investment, Luis Flores, agrega otro desafío para el sector en 2019: un escenario de alza de tasas, el que "encarecería el costo de fondeo y que deberá traspasarse a los clientes, perjudicando el crecimiento de las colocaciones".
Agrega que otros temas que seguirán rondando a la banca será la ciberseguridad y la promulgación de la ley de Bancos. Esto último, dado que conlleva un aumento en los requisitos de capital para la industria.
"La legislación bancaria es bastante exigente, por lo tanto, si se implementa un Basilea III con altos requerimientos de capital, algunos bancos podrían tener necesidad de capital", agrega Araya.
En este sentido, apunta que Scotiabank e Itaú serían los más complicados, mientras que "Santander, Banco de Chile y Bci tienen bastante patrimonio y están reguardados".
Los que brillan
Al momento de revisar caso a caso, Flores destaca el desempeño de Bci en 2018, entidad que logró superar a Banco de Chile en colocaciones (incluyendo sus operaciones fuera del país) tras las adquisiciones de TotalBank en EEUU y el negocio financiero de Walmart.
De acuerdo a los pronósticos de Flores, 2019 sería igual de positivo para Bci. En cuanto al actor con mayores desafíos este año, los expertos coinciden en que es Itaú. La compañía tiene que "seguir perfeccionando la fusión", comenta el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya. Flores apunta que el banco de capitales brasileños "deberá mejorar paulatinamente su eficiencia, la que está muy por debajo de sus pares".
Otro hito que marcará 2019 será el pago de la deuda subordinada por parte de Banco de Chile, el cual debería tener lugar en abril. Araya comenta que esto será una oportunidad para los accionistas de SM-Chile, porque una vez que se pague la obligación subordinada los accionistas de SM-Chile pasan a ser accionistas de Banco de Chile y por cada acción recibirán 2,43 papeles del banco, los cuales hoy están en custodia del Banco Central. "Va a ser un hito interesante este año", asegura Araya.