La disputa judicial entre Jorge Yarur Bacuñan, creador del Museo de la Moda e hijo del expresidente de Bci, Jorge Yarur Banna; contra Daniel Yarur Elsaca, exsuperintendente Valores y Seguros, está lejos de acabar.
Si bien la Corte Suprema zanjó la semana pasada que Yarur Elsaca no tenía un derecho a cobrar comisiones variables sobre la administración del patrimonio de su primo entre 1999 y 2010, ahora el escenario en que se enfrentarán será el penal.
La exautoridad regulatoria presentó una querella criminal contra su primo Yarur Bascuñan el 18 de enero de 2016 ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago. Yarur Elsaca apunta que el creador del Museo de la Moda, cometió los delitos de acusación calumniosa y falso testimonio. La próxima audiencia tiene como objetivo la reapertura del caso y se realizará el martes 22 de enero al medio día.
Yarur Elsaca alega en 2001 que su primo lo acusó de orquestar "todo para que él suscribiera un testamento en el cual ya habría aparecido como beneficiario, documento que habría suscrito encontrándose enfermo física y mentalmente, lo cual no tiene ningún asidero en la realidad".
Yarur Elsaca también manifiesta que el hijo de Yarur Banna "tiene dinero para querellarse y demandar cuantas veces quiera" con el objetivo de "alterar la realidad judicial y haciendo alarde de los recursos económicos que posee".
Esto, pues el creador del Museo de la Moda reclama en diversas instancias judiciales locales e internacionales que el exsuperintendente se habría apropiado de forma ilegal de cerca US$ 60 millones por el cobro de comisiones por la administración de su patrimonio.
Otro hecho en que Yarur Bascuñan habría "incurrido en reiteradas faltas a la verdad" según alega Yarur Elsaca, es que "entre los años 1999 y 2006 él (Yarur Bascuñan) se encontraba preocupado de rehabilitarse de su adicción a las drogas y estaba confiando en el suscrito (mandato), no encontrando necesario participar en la administración de sus bienes hasta sentirse bien".
Esta situación es falsa según esgrime Yarur Elsaca porque "si se considera la circunstancia que, aún cuando me confirió el año 1999 en Italia un mandato amplísimo para la administración de todos sus bienes, incluso con facultades de autocontratar, lo cierto es que ese mismo instrumento él (Yarur Bascuñan) reservó para sí la atribución de actuar personalmente en cualquier momento que lo considera necesario, facultad que en la práctica ejerció".
Para ello, Daniel Yarur presenta al tribunal una serie de documentos transaccionales que datan entre 2001 y 2006 donde supuestamente se acredita que su primo actúo de forma consciente.
El exmiembro del directorio de Bci expresa que Yarur Bascuñan hacía cosas que "realmente le interesaban como era el Museo de la Moda y la propia vivienda en que habita, llegando incluso hasta dar instrucciones para que se hicieran movimientos de dinero en el extranjero para pagar el precio de las piezas adquiridas para el museo que era su principal preocupación".
Dentro del escrito Yarur Elsaca acusa que el nieto del fundador de Bci "nunca se preparó adecuadamente" para administrar la fortuna heredada de su padre y expresidente de Bci, Jorge Yarur Banna, "teniendo que recurrir a terceras personas para que lo asistan en dichas labores".
Entre los antecedentes que constan en la acción legal aportados por Yarur Elsaca, se describe a sí mismo como una persona "con mucho esfuerzo y dedicación" y que "ha obtenido importantes logros en su vida, lo cual me ha validado el respeto y la confianza de muchas personas, tanto de altas autoridades del país, así como de otras ligadas especialmente a los ámbitos empresariales y financieros, tanto a nivel nacional como internacional".
Y es que aparte de haber sido exsuperintendente de Valores y dentro del directorio de Bci, se desempeñó como director en empresas como SQM, Antofagasta Minerals y AES Gener.
El que fuera director de Bci quiere que su primo sea condenado por "el máximo de las penas que contempla la ley" y que además "sea condenado al pago de la indemnización civil".
El caso judicial se suma a la pugna que tiene enfrentados a los primos Yarur y a la demanda que interpuso Jorge Yarur contra Bci -compañía presidida por su primo hermano Luis Enrique Yarur- por autorizar transferencias por US$ 2 millones sin su debido permiso.