Kenichi Watanabe, presidente ejecutivo de la principal correduría de Japón, Nomura Holding, dimitió hoy después de que la empresa fuera acusada a principios de año de filtrar información privilegiada a algunos de sus clientes preferentes.
Watanabe, de 59 años, será sustituido el próximo 1 de agosto por Koji Nagai, de 53 años, anterior presidente de la división de casas de valores de la empresa, Nomura Securities, mientras que la compañía también informó de la dimisión de otros seis directivos, entre ellos el director de operaciones, Takumi Shibata.
Tras conocer su destitución, Shibata, que al igual que Watanabe llevaba en el cargo desde 2008, se mostró "satisfecho por el nuevo equipo directivo" y convencido de que "Nomura prosperará en todo el mundo bajo el nuevo liderazgo", en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.
Una auditoría externa reveló el escándalo a principios de año, en el que se destapó que trabajadores de Nomura Securities compartieron en diversas ocasiones información reservada, como ofertas de acciones públicas, con clientes para incrementar sus ingresos.
Como resultado, la empresa, aún investigada por la comisión reguladora del parqué tokiota, se podría enfrentar a una importante multa administrativa.
Además, la pérdida de confianza debido al escándalo ha llevado a clientes, como la aerolínea Japan Airlines, a relegar a Nomura Holdings como coordinadora del regreso a Bolsa de la empresa, previsto para este otoño tras dejar de cotizar en febrero de 2010 a raíz de su bancarrota, según Nikkei.
Tras salir a la luz el caso, Nomura Holding decidió recortar a la mitad el sueldo a Watanabe durante seis meses, quien a su vez se disculpó por el escándalo y se comprometió a llevar a cabo medidas que prevengan que se vuelva a producir fuga de información.
Por su parte, la empresa anunció hoy sus resultados entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal 2012 en Japón, en el que registró un benefició neto de 1.890 millones de yenes (19,93 millones de euros), un 89,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011, arrastrado por su deterioro en el mercado.
Además, la compañía reportó ingresos por valor de 439.590 millones de yenes (4.636 millones de euros), un 2,9 por ciento más interanual.