Índice bursátil que mide gobiernos corporativos comenzará a operar dentro de tres meses
Tras escándalos como La Polar o las Cascadas, la plaza decidió que la medida aumentaría la transparencia con inversionistas.
- T+
- T-
A pesar de que la primera impresión apunta a que se trata de un índice bursátil “verde”, lo cierto es que no lo es. Y es que el indicador de Sustentabilidad que está elaborando Morgan Stanley Capital International (MSCI), por encargo de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), y que se espera comience a operar como máximo en tres meses más, incorpora, además de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y cuidado del medioambiente, uno de los factores que más ha tomado relevancia en el último tiempo: la calidad de los gobiernos corporativos.
A la luz de escándalos como el de La Polar, o el caso Cascadas, la plaza bursátil decidió que una medida de aumentar la información y transparencia hacia los inversionistas era incluir justamente este tipo de información, la que deberá ser proporcionada a MSCI por la misma bolsa en base a lo entregado por cada emisor.
Según comentó una fuente del directorio de la BCS, posiblemente si este índice ya existiera, las acciones de las Cascadas de SQM podrían tener “una realidad distinta, ya que si un inversionista le da mayor relevancia a estos factores, lo más probable es que no tome posiciones en ellas”.
Cabe recordar que la elaboración del índice fue adjudicada a MSCI en febrero pasado, lo que incluía el desarrollo una consultoría para estudiar los modelos existentes en los mercados internacionales, realizar un diagnóstico de la situación actual en Chile y diseñar un modelo para determinar las características que debiese tener la metodología de clasificación de las empresas que formarían parte de un índice de sustentabilidad de la Bolsa de Comercio de Santiago. Se espera que próximamente se realice la entrega de un diagnóstico comparativo de diversos índices existentes, como así también un diseño preliminar de cómo debería encarar el asunto la entidad chilena La empresa ya desarrolla actualmente el índice MSCI Chile Investable (IMI) que está diseñado para medir el desempeño de los grandes, medios y pequeños segmentos de capitalización del mercado chileno. Con 41 componentes, el índice cubre aproximadamente el 99% de la capitalización bursátil ajustada al free float en Chile.
La experiencia mexicana
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), comenzó en 2010 el proyecto para generar un Índice de Sustentabilidad y Responsabilidad Social (ISRS). Su objetivo es integrar en una canasta, a las empresas emisoras listadas en México, que mejor se encuentran posicionadas con relación a su compromiso con el medio ambiente, sus principales grupos de interés y gobierno corporativo.
¿Cómo se pondera cada factor? Las emisoras de la BMV serán evaluadas anualmente por las calificadoras contratadas con los criterios utilizados a nivel mundial. Gobierno Corporativo aporta 34% de la calificación y los temas ambiental y social determinan 33% cada uno.