Google continúa dando más pasos para entrar al negocio bancario. El banco central de Irlanda comunicó que autorizó en las vísperas de navidad al gigante tecnológico para operar como una entidad de pago en el país gaélico y en toda la Unión Europea.
El visto bueno de la autoridad irlandesa permite a Google desarrollar servicios financieros como realizar transferencias de crédito, gestionar tarjetas de crédito y operaciones de cambio de divisas.
Otros servicios que ofrecerá Google para sus clientes están la entrega de análisis detallados con sus patrones de consumo, con el fin de diseñar planes financieros y presupuestarios ajustados a su perfil de acuerdo a los datos almacenados del historial de comportamiento.
No obstante, el regulador indicó que Google no podrá captar depósitos del público, tarea que recae de forma exclusiva para los bancos.
El representante de Google en Europa, Florence Diss, señaló al diario irlandés, The Irish Time, que la compañía de tecnología estaba más centrada en trabajar con los bancos en lugar de competir contra ellos.
Esto, pues una de las principales discusiones que ha habido dentro de los principales banqueros de Europa es del rol que tendrán las BigTech –Google, Apple, Amazon, Facebook, entre otras- en el sistema financiero.
Este debate no ha estado ajeno al globo local. La Asociación FinTech de Chile señaló a Diario Financiero que había que aunar esfuerzos con la banca ante la próxima llegada de las BigTech al mercado nacional.
"La banca, más que prepararse para las FinTech, debe preocuparse de las nuevas necesidades de los usuarios y que las BigTech lo están desarrollando", sostuvo el gremio.
En Chile, Google Pay está presente en el mercado local a través de una alianza con Falabella que solo permite almacenar las tarjetas asociadas a la compañía retailer para que opere como una especie de billetera electrónica para poder pagar en los comercios asociados.