El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció esta mañana, la creación de un Consejo de Estabilidad Financiera.
La instancia tendrá como principal objetivo "prevenir el riesgo sistémico" según lo indicó el secretario de Estado, quien además aclaró que en esta materia "Chile esta bien preparado pero no es inmune ni esta blindado para crisis internacionales" y es en ese sentido de velar por la estabilidad financiera nacional que se crea este consejo.
La nueva figura será de carácter técnica y estará integrada por el ministro de Hacienda, quien presidirá la instancia, el superintendente de Valores y Seguros, el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y el superintendente de Pensiones. Además y en calidad de invitado, participará de las reuniones el presidente del Banco Central.
Sin embargo, el ministro Larraín fue claro al decir que pese a estas medidas "nada asegura que los esfuerzos individuales dentro de su propio ámbito, permitan cautelar riesgos a nivel agregado es decir, los enfoques son más bien parcelados”.
El secretario de Estado señaló que con este organismo "aspiramos a mantener esos enfoques pero un poco más global, que miren al sistema financiero en su conjunto", concluyó el ministro.
La figura del Consejo de Estabilidad Financiero será creado vía decreto presidencial, el que hoy será despachado a la Contraloría.
Objetivos del Consejo
1.- Permitir que se analice en forma consolidada la información disponible respecto de las actividades sujetas a supervicioón y regulación.
2.- Contar con la debida coordinación entre los entes supervisores y reguladores para el ejercicio de la supervición integrada a los conglomerados financieros.
3.- Efectuar las recomendaciones pertinentes sobre el diseño legislativo regulatorio.
Funciones y Atribuciones del Consejo
1.- Identificar, evaluar y requerir a las superintendencias que se supervicen los riesgos para la estabilidad financiera.
2.- Solicitar, a través de los reguladores sectoriales, informaqción relevante a los diversos agentes del sistema financiero.
3.- Se crea una Secretaría Técnica, a cargo de Pablo Correa.
4.- Recomendar políticas que contribuyan la macro estabilidad financiera.
5.- Recomendar cambios a los ámbitos regulatorios de la superintendencia.
6.- Recomendar el establecimiento de requisitos de información y transparencia tanto en terminos de los mercados como de los estados financieros de las instituciones reguladas.
7.- Recomendar el establecimiento de requerimientos en materia de sistemas de respaldo y de oficinas de operaciones.
8.- En caso de crisis financiera coordinar las acciones y respuestas de las diversas superintendencias y solicitar la participación de otros organismos pudiendo hacer las recomendaciones que estime convenientes de manera de limitar la propagación de la crisis si es existida.
9.- Normalizar y fortalecer la coordinación entre las superintendencias en relación con la supervición de conglomerados financieros.
10.- Recomendar criterios para la determinación de tarifas regulatorias y del presupuesto de las superintendencias del área económica.