Santander, BBVA y Banesto se encuentran entre los 50 bancos más seguros a nivel mundial, según el ranking elaborado por la revista 'Global Finance', que en su edición de 2011 está encabezado por la entidad alemana KfW, seguida de la francesa Caisse des Depots et Consignations (CDC), y de la holandesa Bank Nederlandse Gemeenten.
En el caso de los bancos españoles, el Santander aparece en décima posición, cuatro por encima del año pasado, mientras que BBVA también mejora cuatro puestos y se sitúa en decimoséptimo lugar. Por su parte, Banesto, que en 2010 ocupaba el puesto 24, se sitúa en la edición de 2011 en el 32.
"Ahora más que nunca, las empresas de todo el mundo están reevaluando la fortaleza a largo plazo del crédito de sus bancos y se asocian únicamente con aquellos que han demostrado solidez y estabilidad", señala el editor de 'Global Finance', Joseph D. Giarraputo.
'Global Finance' afirma que la vigésima edición de su 'ranking' de las entidades más seguras a nivel mundial ve la luz en un contexto en el que la crisis de deuda soberana todavía afecta a Europa y el renovado temor al contagio afecta a las perspectivas de la banca y los mercados del Viejo Continente.
En términos regionales, el ranking que será publicado en octubre próximo, sitúa a tres bancos chilenos como los más seguros de Latinoamérica. En primer lugar ubica al Banco del Estado de Chile, como el líder en seguridad en la región, seguido del Banco de Chile (2do lugar), el Banco de Crédito e Inversiones (3er lugar) y Corpbanca (5to lugar).
En Europa, en tanto, y pese a la desconfianza respecto a la deuda soberana de algunos países europeos, las entidades del Viejo Continente dominan la clasificación de los bancos más seguros del mundo, al incluir a 30 entidades en el listado, frente a las 29 del año pasado, incluyendo las diez primeras posiciones del 'ranking'.
En concreto, Francia y Alemania cuentan con seis representantes cada uno, mientras que Canadá logra colocar otras seis entidades y Australia a cuatro de sus bancos.
Por su parte, EEUU logra colocar a seis entidades entre las más seguras del mundo: BNY Mellon (24º), JP Morgan Chase (34º), Wells Fargo (36º), US Bancorp (40º), Northern Trust Corporation (44º) y CoBank ACB (45º).