El Banco Santander está concentrado "en crecer" en América Latina, "no en vender", afirmó hoy el director general de la División América de la entidad, Jesús Zabalza, quien subrayó que la vocación de su Grupo por esta región "es inequívoca".
"Santander estará cada vez más presente en la región. Estamos concentrados en crecer, no en vender", dijo Zabalza en el XI Encuentro Santander-América Latina, organizado por Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP).
En ese sentido, aseguró que la entidad presidida por Emilio Botín no tiene "ninguna intención" de vender nada en Brasil y ha precisado que no descartan "adquisiciones selectivas".
En su opinión, Latinoamérica se ha posicionado en los últimos años "como uno de los motores de la economía global, además de como uno de sus polos fundamentales".
Zabalza se ha mostrado convencido además de que la buena trayectoria reciente de la región -que representa ya el 8,8% del PIB mundial- va a ser una constante en los próximos años.
El director general de la División América del Santander insistió en la vocación del banco por crecer en Latinoamérica y ha explicado que los ejes principales serán intensificar el modelo, poniendo el foco en el aumento del negocio y acompañando el desarrollo de los países, y el crecimiento orgánico, aunque sin descartar "adquisiciones selectivas".
Ha recordado, asimismo, que el Banco Santander tiene una presencia relevante en siete países de la región (Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay); 41 millones de clientes; más de 6.000 sucursales y un equipo de 88.000 profesionales.
"Todo ello sitúa a Santander como el claro líder regional, con una cuota en estos mercados del 10 %. Nos confiere un estatus único e irreplicable", destacó.
Latinoamérica representa el 19% de los activos y el 52% del beneficio atribuido del grupo.
"Más que nunca se demuestra el valor de la estrategia de diversificación de Banco Santander, y cómo la apuesta continuada por los países y por la región en su conjunto ha sido un éxito", ha afirmado.
De cara a ampliar esa apuesta, Zabalza se ha referido a Colombia como un país "que nos encanta", pero en el que actualmente no es posible entrar.
"En un futuro, no a corto plazo, el Grupo Santander encontrará la oportunidad" para tener presencia en ese país, añadió.