“El ritmo de crecimiento de la economía es menor pero no hablamos de desaceleración”
La facturación electrónica se hará obligatoria entre noviembre de este año y agosto de 2015.
- T+
- T-
Pese a las bajas expectativas que existen sobre el crecimiento y desarrollo de la economía chilena para el mediano plazo, en la industria del factoring bancario ven un escenario sin mayores variaciones.
Si bien durante este año la demanda ha demostrado un comportamiento plano, desde la Asociación Chilena de Factoring (Achef) sostienen que en sectores relevantes para esa industria, en términos de órdenes de compra y facturación, los montos han bajado, no así el número de facturaciones.
Sobre los motivos, el presidente de la Achef, Claudio Martínez, explicó que “el ritmo de crecimiento de la economía es menor, pero eso no quiere decir que estemos hablando de desaceleración”.
Además, comentó que el tema de la disminución de los montos se da en ”los sectores que más se afectan por la incertidumbre, como el comercio, la construcción, y la manufactura. Si éstos se ven afectados, entonces las expectativas son menores, bajan los requerimientos en términos de inversión, que de hecho, ya han bajado, y eso se traduce en menor necesidad de capital de trabajo, y nosotros estamos en el capital de trabajo de las compañías”.
Consultado respecto a que el comportamiento del mercado anticipe una crisis o estancamiento en los sectores antes mencionados, Martínez fue enfático al responder que no.
“Vemos menos nivel de crecimiento pero no como en 2009, donde en algunos casos derechamente no había facturación”, dijo.
En esa línea, el presidente de la asociación comentó que “históricamente nuestro segundo semestre siempre es mejor que el primero, por los sectores que nosotros atendemos; comercio crece mucho el segundo semestre; construcción también, por temas de clima, y con ello esperamos que esos sectores retomen una senda de crecimiento”.
Facturación electrónica
Desde noviembre de 2014 comenzará a regir la norma que obliga a los clientes que revendan arriba de 100 mil UF a utilizar factura electrónica, y a contar de agosto de 2015, a quienes vendan sobre $70 millones.
La noticia es bien recibida en la Achef, pues auguran que la obligatoriedad de ese tipo de facturación será clave para el crecimiento del sector. “La factura electrónica va a permitir que la velocidad de los negocios aumente, porque el cliente va a poder cotizar en línea, con distintos actores. Además, para cursar la operación solamente tiene que crear una cuenta en el portal del Servicio de Impuestos Internos (SII)”, dice Martínez.
La duración que tiene una operación de factoring actualmente, para un cliente pyme, es de aproximadamente 45 días, y según el representante de la industria, eso no va a cambiar. “La facturación electrónica, tecnológicamente, nos va a permitir que todo el ahorro en tiempo de traslado físico de documentación y de back office de procesar tanta información, sea menor al actual”, dijo Claudio Martínez.
FACTORING ELECTRÓNICO
Según el presidente de la Achef, Claudio Martínez, operar mediante esta modalidad es más fácil que la forma actual. "Basta con apretar un botón, y eso se hace en tiempo virtual. Puedes estar en la casa o la oficina. Y por el lado del factoring, también el proceso de esa información va a ser electrónica, y por ende todo será más expedito". Además, sobre la implementación de esta modalidad, Martínez comentó que "vemos que la banca tiene ventajas frente al resto de la industria, porque ya tiene incorporada la tecnología dentro de los procesos y eso lo se ve como una fortaleza".