Banca / Instituciones Financieras

Deficiencias de diseño y orden constitucional complican reforma al Sernac

Aunque se valora el avance en protección al consumidor, hay acuerdo en que se deben afinar puntos, que son más que simples detalles.

Por: | Publicado: Lunes 14 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Kharla Caniupán



El camino que deberá recorrer la reforma propuesta por el gobierno, para que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sea un león con dientes, será largo.

Si bien todos los actores involucrados valoran que se busque dotar al organismo de las atribuciones necesarias para resguardar los derechos de los consumidores, consideran que el proyecto requiere modificaciones.

Uno de ellos es el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, diputado Fuad Chahín (DC), quien cree que “el proyecto se va a aprobar sin problemas en general”, aunque advierte que “claramente es necesario perfeccionarlo, todo el mundo coincide en eso”. No obstante, el parlamentario indica que “existe buena disposición por parte del Ejecutivo de introducirle algunas modificaciones que varios han planteado”.

Hacia dónde avanzar


Entre los puntos, Chahín indica que es necesario “para tener una regulación más integral, crear una instancia donde participen las superintendencias y el Sernac, para poder definir el ejercicio de las facultades normativas e interpretativas”.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, concuerda en este punto. El timonel gremial indica que “el proyecto no será más que una suma de muchas visiones mientras no se modifique el gobierno corporativo de la institución. Además, considero que de éste debería desprenderse un consejo normativo”.

En tanto, el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, indica que este proyecto es un “híbrido experimental, ya que no existe ninguna institución con esa conformación”.

El ejecutivo ha puntualizado que existen “deficiencias de diseño de diverso orden, problemas de orden constitucional”, por lo cual consideran que debiese realizarse un rediseño del proyecto, particularmente en relación a algunas las nuevas funciones asignadas al Sernac.

En tanto, la académica de la UDP y Fundación Fueyo, Francisca Barrientos, postula que se debería “repensar en si mantener las facultades de fiscalizar y multar en el mismo Sernac, o se crea una institucionalidad diversa. Por ejemplo, el Sernac más una superintendencia de consumo o un gobierno corporativo en el cual participen diferentes actores”.

Definir roles 


La reforma ingresada por el Ejecutivo propone sustituir la competencia de los juzgados de Policía Local por la de los juzgados de Letras en lo Civil para conocer las acciones individuales, como por ejemplo, las acciones indemnizatorias.

En este punto, Barrientos explica que se debe analizar “el que el Sernac tenga la facultad de hacer justicia. La exclusión que se presenta de las demandas individuales en los juzgados de Policía Local. Eso debiera mantenerse como está y no plantearse en el sentido propuesto”.

Otro punto que se debería modificar, según el diputado Chahín, es la posibilidad de pedir auxilio a la fuerza pública. En esto no hay acuerdo entre los consultados: algunas fuentes de mercado argumentan que sería una falta al debido proceso.

En este sentido, el retail propone “eliminar o rediseñar las facultades punitivas y sancionatorias propuestas en armonía con los procedimientos jurisdiccionales existentes, potenciando de manera muy relevante el rol del servicio en materia de mediación administrativa, dotándola de fuerza obligatoria para exigir su cumplimiento ante los Tribunales de Justicia competentes, lo cual evitaría un gasto fiscal innecesario”.

Consumidores


Lo que ocurre con las asociaciones de consumidores también es uno de los puntos que se han puesto bajo la lupa.

El diputado Chahín reconoce que es necesario “fortalecer a las organizaciones de consumidores y definir el rol del Sernac, de las facultades para poder fiscalizar y llevar procedimientos administrativos que realmente radiquen el tema en las organizaciones de consumidores”.

Desde la otra vereda, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderon, si bien valora que al Sernac se le den atribuciones para interpretar la ley, fiscalizar y emitir sanciones, considera que no sería correcto hacerlo en el ámbito de la resolución administrativo.

“El proyecto le quita atribución a las asociaciones de consumidores, ya que el Sernac puede intervenir en una demanda colectiva a través de una mediación colectiva”, explica Calderón.

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