Un adverso comportamiento tuvieron las bolsas estadounidenses en medio de decepcionantes noticias provenientes de Europa que no hacen sino elevar el temor de los inversionistas sobre la crisis de deuda.
Ad portas de la trascendental cumbre de líderes europeos, el Dow Jones perdió la barrera de los 12.000 puntos pese al buen dato de la caída de las peticiones de subsidios de desempleo, lo que supone otra señal de recuperación del mercado laboral.
El promedio de industriales cerró la sesión con una baja de 1,63%. Peor le fue al S&P 500 índice que retrocedió 2,11%.
En el mercado Nasdaq las acciones tecnológicas sufrieron un revés de 1,99%.
Los inversionistas despertaron con la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo que, tal como se esperaba, decidió recortar la tasa de interés. La entidad dirigida por Mario Draghi recortó la tasa en un cuarto de punto hasta el 1%, el nivel más bajo de su historia.
Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, en la conferencia de prensa vendrían los problemas. El sucesor de Trichet enfrió las expectativas de un préstamo del BCE a la FMI, lo que cayó como un balde de agua fría en los mercados.
Según Expansión, las conclusiones a las que llegó el mercado tras escuchar a Draghi no eran precisamente optimistas y los inversionistas no han ocultado su malestar.
Pero las malas noticias no quedaron ahí. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) hizo públicos las necesidades de capital de la banca europea, que en el caso de Alemania pasa a ser el doble de lo estimado en octubre.
La institución ha publicado estos resultados justo antes de que comenzara la cumbre de los líderes europeos, donde Alemania y Francia deberán esforzarse por acercar posiciones. De lo contrario, el propio presidente galo Nicolás Sarkozy advirtió de que no habrá más oportunidades.
Desde EEUU no se muestran especialmente optimistas, tal y como demuestra las palabras de Barack Obama señalando que “Europa parece que puede salir de la crisis”, pero lo que no está tan claro es que puedan “reunir la voluntad política necesaria”.