Corte Suprema deberá decidir si reabre consulta por Transbank
- T+
- T-
Entre las próximas dos semanas se debería realizar la audiencia en la Corte Suprema para ver el recurso de reclamación interpuesto por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) decretara -tras haber comenzado el proceso- inadmisible la consulta de la entidad.
Por esto, la FNE solicitó al máximo tribunal que reactive la causa no contenciosa admitida en diciembre de 2013 por el Tdlc. De acogerse la solicitud de la Fiscalía, el proceso en el TDLC continuaría su curso, lo que implicaría la fijación de los alegatos y, posteriormente, la decisión del Tribunal.
Expertos en competencia consideran que la FNE optó por la vía no contenciosa para presentar este caso porque está pidiendo que se revise un dictamen emitido por el predecesor del Tdlc. Y es por esto que se considera este proceso la vía idónea para analizar la autorización entregada a los bancos para operar conjuntamente por medio de Transbank.
Algo que se ratifica con la opinión de un académico, que considera que un proceso contencioso no prosperaría, ya que los bancos tendrían “inmunidad” por la autorización del tribunal para operar de esta forma, lo que impediría comenzar cuestionar el monopolio en la adquirencia que desarrolla hoy.