por maximiliano villena
Como un cortafuegos y una medida que busca prevenir problemas de liquidez a la luz de la crisis en Europa se entendió ayer en el mercado interno la normativa que puso en consulta el Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) respecto a demarcar la exposición de los bancos locales al exterior.
La circular propone un límite a los depósitos vista en bancos extranjeros (antes no lo tenían), el cual les impide superar el 5% del patrimonio efectivo de la entidad depositante. La misma medida se toma para los depósitos en bancos extranjeros relacionados, donde el máximo que se permitirá para saldos vista y a plazo no puede llegar más allá del 25% del patrimonio efectivo.
En ambos casos, se incluyó a las operaciones overnight, es decir, aquellos depósitos que se realizan durante la noche, tras el cierre del mercado y antes de su apertura al día siguiente. Antes, estos no tenían máximos permitidos.
Según señaló el regulador en el comunicado, “la motivación de la SBIF para efectuar este ajuste normativo tiene por propósito obtener un mayor nivel de convergencia a los lineamientos que en esta materia contemplan los mejores estándares bancarios internacionales”.
Riesgo de contagio
En el mercado, la lectura se vinculó con el contexto internacional. Según el economista de la Universidad de Chile y ex gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, “el cambio es importante pues se limitan los depósitos overnight, por tanto ahora no hay libre disponibilidad de depositar en el exterior, y esa liquidez se queda en el país, lo que parece razonable dadas las condiciones que está mostrando la economía internacional por la crisis europea”.
La experta de Cruz del Sur, Paulina Barahona, concuerda y comenta que esto busca “evitar episodios de iliquidez en el mercado local, como los que alguna vez primaron sobre todo en situaciones como la crisis de 2008-2009 e, incluso, los problemas que hubo a fines del año pasado”.
“Salvaguarda” fue la palabra con la que al interior de la banca se leyó la normativa. Y es que en la industria también hay ciertos resquemores respecto del contagio que podrían sufrir en caso de que una filial esté financiando a la matriz.
El gerente de finanzas de una entidad apuntó que “es una suerte de medida precautoria para las incertidumbres que hay, es una forma de ponerle barrera a los riesgos de contagio para que estas entidades no vean presionada su liquidez producto de operaciones con la matriz u otra relacionada, pues ahora Chile está líquido”.
El encargado de la tesorería de otro banco comenta que “estos límite son nuevos, y tienen como fin evitar que frente a un acontecimiento aparezca alguna filial financiando a la casa matriz”. A la fecha los depósitos overnight estaban dando una tasa de 0,17%, muy por debajo de lo que se puede conseguir en el mercado local.
Los montos
Si bien no hay montos respecto de las operaciones overnight, si los hay respecto de los otros depósitos.
Segúnas las cifras de la Superintendencia de Bancos, a abril los depósitos en el exterior habían alcanzado los US$ 8.700 millones, un alza respecto de los US$ 6.200 millones que mantenían para el mismo mes del ejercicio pasado.
A la vez, el peso que han tomado dentro de los activos totales de la banca también se ha incrementado.
Si para el cuarto mes de 2011 los depósitos en el extranjero representaban el 41,9% de la partida del efectivo y depósitos del balance de las entidades, para abril de este año ya llegaban a significar el 55,8%.
Respecto de los activos totales del sistema, pasaron de 2,75% a 3,48%.