Banca / Instituciones Financieras

Bci y aumento de capital: Hemos transmitido a los inversionistas intención de ser líder en el mercado

El banco que recientemente compró el CNB of Florida, concretó su aumento de capital por US$ 408 millones, más una venta de un paquete secundario de Credicorp de US$ 90 millones.

Por: C. Araya / C. Cristino | Publicado: Lunes 25 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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De manera exitosa concluyó el aumento de capital que realizó Bci por US$ 408 millones, más la venta de un paquete secundario de Credicorp de US$ 90 millones. Así lo anuncia su gerente general, Eugenio Von Chrismar, quien a casi un año de asumir la cabeza de la entidad, hace un positivo balance de la adquisición del City National Bank of Florida (CNB), proceso que se cierra con la mencionada capitalización, realizada con el fin de llevar a Bci a los ratios de capital previos a dicha adquisición.

Pero no sólo eso, también se dio el tiempo de referirse al complejo escenario local, donde destacó que se necesita una mayor comunión entre el Estado, empresarios y trabajadores.

-¿Cómo se desarrollo el aumento de capital?

- El aumento de capital alcanzó un alto nivel de suscripción, del 97,4%, cifra que consideramos excelente.

- ¿Y la venta del paquete secundario de Credicorp?

- La demanda fue de más de siete veces el monto total de US$ 90 millones, cifra muy alta comparada con las últimas emisiones del mercado.

- ¿Quiénes fueron los interesados?

- Destacó la demanda de inversionistas extranjeros, que colocaron órdenes por el paquete completo. Pero, también hubo interés en el mercado local, institucionales, retail y family offices.

- ¿A qué atribuye esta buena recepción de parte del mercado?

- Hemos transmitido a los inversionistas que nuestra intención es ser líder en el mercado. Seguimos manteniendo el mismo objetivo y estamos trabajando en eso. También les hablamos de nuestros planes estratégicos, transformación digital, y la intención de mantener siempre la postura de un gobierno corporativo muy sólido, potente, y nunca perder de vista las relaciones de largo plazo con los colaboradores y clientes. Creo que es eso más Florida donde explicamos de forma bien focalizada cuáles eran las oportunidades que vemos y la estrategia en ese mercado (ver recuadro).

Mercado local

- ¿Qué desafíos regulatorios ve para la banca local?

- La banca ha tenido muchas regulaciones que han impactado fuertemente en los resultados durante los últimos años, pero no vemos muchas más regulaciones hacia adelante. Sí vemos que las exigencias de capital van a seguir aumentando y pensamos que Basilea III va a regular lo que es capital, pero nuestro banco ha ido avanzando en esa dirección y estamos preparados. Vamos a tener capital suficiente para poder enfrentar esa regulación.

- ¿Cómo ve al resto de la industria?

- Veo bien a la banca chilena, solvente, con buenos ratios de capital y buen manejo de riesgo. En general, los supervisores tienen un buen control del mercado chileno.

- ¿Cómo ve el escenario económico?

- Pensamos que el crecimiento de la economía en 2015 y este año ha sido malo en comparación a lo que veníamos mostrando en periodos pasados. Pero lo que más nos preocupa es la situación de nuestros clientes.

- ¿Cómo les afecta?

- Con tasas de crecimiento tan bajas y con un desconocimiento importante de cuáles son las implicancias que va a tener la reforma laboral, nos ha tocado estar con muchos clientes medianos que ven complicaciones en términos del aumento del desempleo. Eso puede golpear a las empresas.

- ¿Qué debería pasar?

- Lo más importante es que haya una mayor comunión entre el Estado, los empresarios y los trabajadores. El país necesita crecer, tener empleo y aumentar la inversión, que ha estado muy baja justamente por este tipo de cosas. Chile siempre se ha destacado por ser un país muy riguroso en términos regulatorios y ha dado las facilidades para que los inversionistas extranjeros y locales crezcan e inviertan en el tiempo. Lo que no queremos es que suceda algo contrario y se limite las inversiones.

- ¿Cuándo podría mejorar el escenario?

- Eso lamentablemente, va a tomar tiempo. Chile no está a acostumbrado, las empresas, a manejar la relación con los sindicatos. No estoy en desacuerdo con los sindicatos, pero las compañías medianas y chicas van a tener que ir acostumbrándose a una forma distinta de mediar.

- ¿Cómo piensan ser líderes en este contexto?

- La estrategia digital que estamos montando es un plan a dos o tres años. Lo importante es aumentar la participación de mercado. El liderazgo puede ser con un país creciendo menos o creciendo más. Pero lo más fundamental es que la rentabilidad sobre capital de las empresas y bancos no se vea deteriorada justamente por un menor crecimiento del país.

Oportunidades para el CNB en Florida

Bci ve muchas oportunidades en el mercado de Florida, donde está el CNB. Von Chrismar señala que los principales bancos de EEUU están enfocados principalmente a empresas blue chip y las ultra high net worth (buena reputación e importantes patrimonios). "Donde vemos una oportunidad grande es donde estos bancos no pueden penetrar (...) que son justamente las empresas medianas y los high net. Ése es el mercado que queremos explotar", comenta.


Si bien el CNB ha estado creciendo cerca de 20% en colocaciones, Bci busca incrementar esa cifra por lo menos a 25% anual. Pero también esperan aumentar los ingresos en otros negocios, como las comisiones. Es que la entidad estadounidense ha estado por debajo de las comisiones del mercado, por lo que si se equipara al resto, podrían generarse ingresos adicionales por US$ 25 millones. Por otra parte, en ese mercado el banco también tiene un exceso de capital Tier 1 de 18,5%, que está invertido en papeles del Banco Central. Si eso se traspasara a colocaciones, dice, por la diferencia de spread, tendría ingresos adicionales por US$ 60 millones.

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