La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) dijo hoy que en la última semana un 97% de los fondos defraudados por la clonación de tarjetas en Temuco han sido restituidos a las cuentas de sus titulares y que esta semana se espera llegar al 100%.
"Estamos trabajando con la máxima celeridad", dijo el presidente de la entidad, Jorge Awad, ante la comisión de Economía del Senado.
Al día de hoy, lunes 6 de Agosto, se tiene registro de unas 2.088 denuncias de usuarios de tarjetas que han sido objeto de este fraude. Cabe destacar que actualmente en la banca operan alrededor de 5,7 millones de usuarios de tarjetas en forma activa.
"La industria ha tomado este evento con la seriedad y urgencia acostumbrada para seguir preservando siempre la confianza del público", aseguró el presidente de la ABIF. Agregó que "los bancos lamentan las molestias causadas por este evento, pero han respondido a sus clientes y lo seguirán haciendo".
Respecto de las medidas adoptadas por los bancos, se detalló que entre éstas se cuentan reversar cargos involuntarios gatillados como resultado de este fraude, como son intereses, comisiones e impuestos.
También se tomaron medidas para evitar que se informen morosidades involuntarias como resultado de este fraude. Además, se ha solicitado a los clientes el cambio de las claves de acceso a sus cuentas.
Cabe destacar, dijo ABIF, que estos eventos se circunscriben sólo a este tipo de dispositivos y no ponen en riesgo otros canales transaccionales
Respecto de otras medidas en ejecución para mitigar las clonaciones, se detalló que la banca está trabajando desde hace algunos años en un plan de implantación de chips para tarjetas, siguiendo estándares internacionales.
A la luz de los eventos recientes se ha decidido acelerar este proceso, así como otros destinados a la pronta adopción de otras tecnologías de similar envergadura. Con lo anterior se adelantará en un año la adopción de esta solución tecnológica. Estos cambios permitirían mitigar un porcentaje importante de este tipo de fraudes (aprox. 80%).
Adicionalmente, se está probando un sistema en línea de parametrización de tarjetas, que permitirá a los clientes decidir formas de uso de las mismas en servicios electrónicos como ATM´s y puntos de venta. Las opciones a administrar comprenden, entre otras: montos máximos de giros diarios y/o mensuales; horarios de uso; zonas geográficas permitidas