El Banco Central informó que publicó una normativa en consulta que modifica la reglamentación relacionada a las operaciones de tarjeta de crédito en el país, que estará a disposición de los agentes del mercado para efectuar comentarios hasta el 24 de septiembre.
El ente emisor señaló que previo a este proceso, consultó a los distintos actores del mercado "acerca de nuevas iniciativas que tengan considerado evaluar o implementar en materia de provisión u operación de medios de pago minoristas, incluyendo productos o servicios financieros para este mercado; y, de no ser así, cuáles serían las razones para ello".
Frente a ello, la autoridad monetaria señaló que se "hicieron presente algunos aspectos contenidos en el actual marco normativo que podrían ser perfeccionados o flexibilizados" por el Central.
De esta forma, el Central hará dos cambios según comunicó. El primero será "flexibilizar los requisitos asociados a las marcas de tarjetas de pago con las que los operadores podrán celebrar un contrato".
Esto significa "contar con nuevos participantes en la emisión y operación de tarjetas de pago es un objetivo deseable, pero los requisitos normativos existentes podrían estar implicando una barrera no deseada a la entrada y operación en el país de tarjetas de pago con la bandera de marcas que son relevantes a nivel internacional, pero no operan actualmente en Chile".
Y además considera ajustar las normas para los proveedores de servicios de procesamiento de pagos (PSP) que realizan liquidaciones y/o pagos a entidades afiliadas.
El Banco Central aclaró que "los PSP son entidades que, sin ser reguladas por el instituto emisor, tienen participación en el funcionamiento del mercado de pagos minorista, y que incluso, bajo determinadas condiciones, pueden liquidar pagos a entidades que afilien a uno o más sistemas de tarjetas de pago".