Banca / Instituciones Financieras

Banca acusa violenta ralentización de créditos

A lo largo del año, progresivamente, se han frenado préstamos a empresas, inmobiliarios, de consumo y a proyectos mineros, entre otros.

Por: Roberto Sapag
, enviado especial a Madrid | Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Banco Santander, Claudio Melandri, advirtió que la actividad crediticia en el país está acusando una ralentización evidente y profunda. Según explicó, este fenómeno se expresa en magnitudes significativas en áreas como consumo (20% a 25% en el primer semestre), préstamos a empresas y pymes, financiamiento a inmobiliarias y proyectos mineros, siendo el área de los créditos hipotecarios una excepción, claro que ello obedecería a la expectativa de los consumidores de que los precios de las viviendas subirán a futuro a consecuencia de la reforma tributaria.

El ejecutivo dijo que si bien sigue confiando en que el país irá de menos a más, y que en 2015 la economía crecerá en torno a 4%, hoy se aprecia un compás de espera corporativo por la reforma tributaria y una baja en los niveles de confianza de consumidores. A ello se suman situaciones sectoriales en minería (por los altos costos de la energía) y el sector inmobiliario cauteloso que han impactado la demanda por recursos al sistema financiero.

Respecto de 2015, el economista jefe del Santander Pablo Correa apuntó que su estimación de crecimiento en torno a 4% se explica por el impulso fiscal que se anticipa para el próximo año, con un aumento en el tamaño y peso del Estado en la economía y un mayor gasto transversal del sector público. De esta forma, es probable que la expansión de la economía en 2015 se deba en dos terceras partes por el sector externo y una tercera parte por el sector fiscal. Parte de ese impulso, afirmó, se explica por el plan de infraestructura que ha anunciado el MOP para los años que viene.

Aumento de informalidad


Melandri expresó su preocupación por los mayores niveles de morosidad que se observan en el país desde hace un par de años (tras el caso La Polar) y el progresivo aumento de la informalidad financiera, con un creciente número de personas acudiendo al sistema no regulado (que ha pasado desde un 1% en 1997 a 12% hoy).

Este fenómeno dijo, se explica de manera relevante por medidas como la “fijación de precios” que supuso la forma en que se reguló la tasa máxima convencional y por la falta de avances claros en medidas como la creación de un sistema de información consolidada de deudas. Para el gerente general de Santander, el sistema ha tenido que acomodarse a este cuadro de “regulación poco técnica” y falta de reglas que disminuyan el riesgo de los consumidores, lo que en algunos casos se ha traducido en un endurecimiento de las pautas de crédito y el cierre de oficinas de atención a público de segmentos de mayor riesgo. En el caso de Santander, por ejemplo, una proporción significativa de las oficinas de Banefe se han reconvertido a sucursales del banco, pasando las primeras desde cerca de 110 a 67 en pocos años.

Con todo, Melandri reafirmó que Banco Santander aspira a mantenerse como líder del sistema financiero chileno, en donde hoy se inscribe en primer lugar en activos, rentabilidad bursátil y capitalización. Una posición que se consolidará por ahora a través de crecimiento orgánico, aunque dijo que siempre miran oportunidades en el mercado, como ocurrió hace unos meses con el área de retail financiero de Cencosud.

impacto en créditos a mega empresas
Desaceleración económica, y una reforma tributaria en discusión en el Senado, podrían haber terminado por desalentar el crecimiento de las colocaciones dirigidas a las mega empresas. Así, el segmento corporativo empieza a mostrar señales de contracción.
Según los últimos datos de la Superintendencia de Bancos (SBIF), el stock de créditos dirigidos a este subsector cayó un 1,57% entre enero y marzo, mientras que la cartera comercial total decreció 0,81% en el mismo período.
De hecho, en la entrega de resultados del primer trimestre los principales bancos que transan en bolsa se refirieron a este hecho en sus presentaciones a inversionistas. Santander Chile exhibió una caída de 2,3% respecto al mismo período de 2013 en banca corporativa, mientras que en grandes empresas creció un 1,7% pero se desaceleró respecto a trimestres anteriores. En el caso de Banco de Chile el área mayorista exhibió una caída en colocaciones de 2,3%.
Analistas del sector afirmaron que las colocaciones a empresas han mostrado un menor ritmo de crecimiento en doce meses, donde los préstamos correspondientes al segmento "mega" (deuda superior a 200 mil UF) experimentaron durante marzo una disminución de 1,4% respecto al mes anterior. Esta baja sería efecto, según comentaron, de la desaceleración antes mencionada, y se espera que la tendencia continúe, en la medida que la economía no muestre signos de recuperación.
Eso sí, puntualizan que hasta que no se observe una caída importante en el consolidado de deuda total, no se puede hablar deun enfriamiento en la inversión, debido a que hay períodos en los que la demanda por deuda de este grupo en particular se estanca, y luego continúa su tendencia al alza.

Lo más leído