Banca / Instituciones Financieras

AFP contactan bancos de inversión para valorización y Habitat mantiene postura de no negociar precio

Para la AFP liderada por Guzmán es operación entre relacionadas.

Por: | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien todas las AFP rechazaron el aumento de capital de Enersis, cada una lo está haciendo con distintos matices.

Hasta el momento, Habitat es la que se mantiene en la postura de no sentarse a negociar por la valorización de los activos aportados por Endesa Latam. Esto debido a que el problema de la operación no radica en el precio, sino en que al ser una operación entre relacionadas, como sostienen en la entidad encabezada por José Antonio Guzmán, los procesos son distintos. Por eso se encuentran a la espera del pronunciamieno de la SVS.

Esta posición es compartida por Capital, la cual hoy también pedirá que el regulador dirima el tipo de operación. El gerente general de la institución, Eduardo Vildósola, afirmó que de fondo hay implícita una transacción entre partes relacionadas, agregando que junto a otros minoritarios solicitarán una junta extraordinaria. “Queremos que se explicite la recomendación de cada uno de los miembros del directorio y del Comité de directores“, señaló.

Por otro lado, algunas administradoras ya iniciaron contactos con bancos de inversión para contar con valorizaciones y llegar a un valor de consenso. De esta forma, la valorización realizada por el perito Eduardo Walker ya no sería usada en las negociaciones. Según comenta el gerente general de Provida, Ricardo Rodríguez, los planes pasan por contratar de forma individual a un asesor financiero de forma directa para que elabore el informe.

“Hemos solicitado que la determinación del precio por acción para el aumento de capital tiene que seguir la misma metodología y supuestos que se han usado para la valorización de los activos”, afirmó. Por su parte, el gerente general de Planvital, Alex Poblete, afirmó que la oposición sólo pasa por la forma en la que se está haciendo. “Queremos evitar que se produzca el aumento de capital en la forma en que está actualmente. En la última línea, puede ser algo bueno, pero como se está haciendo está mal hecho”.

Lo más leído