Empresas

Aprueban modificaciones a plan regulador de Santiago

La iniciativa, presentada por el Ministerio de Vivienda, contempla extender en casi 10.000 hectáreas el límite urbano de la ciudad.

Por: Andrés Pozo, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2011 a las 18:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una sesión que se extendió por más de dos horas y media, esta tarde el Consejo Regional Metropolitano (CORE) aprobó con 17 votos a favor, ocho en contra y una abstención, las modificaciones al  Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100), presentadas por el Ministerio de Vivienda.

La iniciativa contempla extender en casi 10.000 hectáreas el límite urbano de la ciudad, así como reconvertir 795 hectáreas de uso industrial con miras al crecimiento de la ciudad a 2030, periodo en el que se estima crecerá en 1,6 millones de habitantes en las comunas periféricas.

Luego de la aprobación del CORE, la propuesta debe cumplir con un último paso que es la toma de razón en Contraloría General de la República y luego su publicación en el diario oficial.

 

Especificaciones

La propuesta considera  un total de  10.262 hectáreas de extensión y reconversión.

De ellas 9.473 son de extensión y anexa nuevos territorios  a las comunas de Quilicura, Pudahuel, Maipú, San Bernardo y La Pintana. La propuesta también considera 789 hectáreas de reconversión, es decir que pasarán de uso industrial a habitacional mixto para las comunas de Cerro Navia, Renca, La Pintana y Puente Alto.

Estas últimas se encuentran al interior del límite urbano, y rescatan suelos no consolidados que actualmente permiten usos industriales exclusivos para permitir uso habitacional mixto, permitiendo con ello la construcción de viviendas, equipamientos de salud, educación comercio, etc., así como actividades productivas inofensivas, nuevo espacio público, nuevas conectividades viales y áreas verdes.

Lo más leído