El grupo tecnológico Apple
presentó hoy una nueva línea de portátiles con más funciones y
precios muy ajustados, a pocas semanas del inicio de una temporada
navideña que se prevé que sea la peor en décadas para el sector.
Se trata del primer retoque serio a la serie de portátiles
MacBook en dos años, junto a la introducción del modelo MacBook Air,
el más delgado de Apple, en enero de 2008.
Expertos y periodistas esperaban también hoy el lanzamiento de un
nuevo modelo revolucionario, pues en los últimos días circularon
rumores de que Apple presentaría un portátil más sencillo y barato,
cuyo precio no superaría los 800 dólares.
Ese portátil para tiempos de crisis no llegó, pero Apple anunció
una reducción de US$100 dólares en el precio del MacBook de 13 pulgadas
con carcasa blanca, el modelo más económico de la firma, hasta los
US$999.
Además, ha introducido una línea de nuevos modelos que se pondrán
a la venta esta semana y cuyos precios están muy ajustados pese a
las novedades tecnológicas.
"Los nuevos MacBooks ofrecen increíbles características que van a
encantar a los usuarios -como diseños de metal, estupendas tarjetas
gráficas 3D y pantallas LED- a precios hasta US$700 más bajos
que antes", dijo Steve Jobs, presidente de Apple.
Eso no quiere decir exactamente que Apple reduzca los precios
sino que, si se comparan prestaciones, la nueva línea ofrece
portátiles que cuestan hasta US$700 menos que sus homólogos
actuales de características similares.
Como el resto de las compañías del sector, la firma con sede en
Cupertino es consciente de que la crisis económica va a hacer que la
actual sea la campaña navideña más desastrosa en décadas.
Otros fabricantes como Dell o HP ofrecen desde hace tiempo
portátiles por debajo de los US$1.000, pero Apple siempre ha
mantenido sus precios por encima de sus competidores y ha apuntado a
un consumidor más preocupado por el diseño que por su bolsillo.
La nueva familia de MacBooks presentada hoy tiene una carcasa
fabricada a partir de un único bloque de aluminio, lo que hace que
estos ordenadores sean más delgados, livianos y resistentes que el
resto.
La línea incluirá un MacBook con pantalla de 13 pulgadas con
procesadores Intel Core 2 Duo de 2,0 o 2,4 GHz y un MacBook Pro de
15,4 pulgadas con opciones de 2,4 GHz o 2,53 GHz.
Los precios oscilarán entre los US$1.299 y los US$2.499 en
Estados Unidos.
El MacBook más barato de la línea actualmente en el mercado
cuesta US$999 y el MacBook Pro de 17 pulgadas, el más caro, se
vende por US$2.799.
Todos los nuevos modelos incluirán pantalla LED y un trackpad
(dispositivo táctil que sirve de ratón) con funciones semejantes a
las de la pantalla táctil del teléfono iPhone y un 40% más
de superficie.
Tendrán además tarjetas gráficas NVIDIA en lugar de las actuales
de Intel lo que, según explicó Steve Jobs, permitirá que actividades
como jugar videojuegos en tres dimensiones sean hasta seis veces más
rápidas.
Estas tarjetas gráficas se introducirán también en dos versiones
actualizadas del MacBook Air con procesadores Intel Core 2 Duo de
1,6 GHz y 1,86 GHz, respectivamente.
El MacBook Air tiene sólo 1,9 centímetros de espesor pero carece
de lector de CDs o DVDs.
Las acciones de Apple reaccionaron a la presentación con bajadas
en torno al 4% y cerraron con una caída en el Nasdaq del 5,6%, hasta los US$104,8.
Los títulos de Apple han vivido en las últimas semanas una
auténtica montaña rusa.
La compañía perdió un 40% en el último mes, pero los
rumores sobre un nuevo modelo más económico que pudiera empujar las
ventas hicieron que sus acciones escalaran un 9% el pasado viernes.