Walmart Chile volvió a referirse a la polémica por la acción legal colectiva presentada por el Sernac en contra de su filial de tarjetas de crédito Presto, a raíz de los reclamos de clientes que cayeron en Dicom, estando al día en sus deuda repactadas.
En ese contexto, el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, defendió la política comercial y de trato a sus clientes.
El ejecutivo dijo a Radio Agricultura que lo ocurrido en la cadena de supermercados es que son clientes morosos que no pagaron su crédito después de 6 meses.
“Es una deuda que se ha castigado, una deuda vencida (…) El cliente le sigue debiendo a la compañía y lo primero es pagar la deuda total, a pesar de que firme un acuerdo de pago. Hasta que no se extingan sus obligaciones no tenemos ninguna obligación legal de retirarlo de Dicom”, dijo Hohmann.
A juicio de Hohmann “este es un negocio de mucho riesgo, pero para la sanidad de estos clientes y del negocio es importante que ellos estén en el Dicom. No se les puede abrir una suerte de puerta de la impunidad”.
“Un cliente que no ha pagado sus obligaciones y decide hacerlo, debemos igual esperar que tenga alguna trayectoria de pago. No se dan todavía las condiciones de que ese cliente dejó de estar moroso, además que la deuda ya fue castigada por la compañía”, añadió.
Sobre este punto, manifestó que “esta es una operatoria muy clara…es ilógico y fuera de lugar y ninguna ley nos obliga sacar a estos clientes del Dicom. Es la primera vez que se le exige a un retail que haga esto. Es una práctica muy extendida por parte del retail”.
Reiterando que “es una respuesta definitiva de la compañía…no tenemos obligación de retirarlos del Dicom ni tampoco compensar a los consumidores, como dice el Sernac”.
Pese a ello reconoció que es posible que haya consumidores que estando al día, aún estén en el Dicom, afirmando que “obviamente que hay casos que son errores. La compañía los retirará del boletín….y si ha pasado días en el Dicom, tenemos la obligación de compensarlos de la forma que sea.. son errores de nuestro propio sistema”.
A lo que sostuvo que “pero hay 11 mil 70 clientes morosos que han reconocido la deuda, pero no los retiraremos del boletín porque no han observado un mejor cumplimiento. Son clientes muy riesgosos”.