Esta mañana, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), dio a conocer el estado de la situación hídrica del país basado en el informe preparado por la Unidad de Hidrología de dicho servicio, destacando que el volumen de los embalses cayó un 7% en el mes.
Así también, la variación con respecto al mismo mes en el año anterior es de un 17.4% (negativa). Actualmente, el volumen almacenado representa un 28.5% de la capacidad total.
De acuerdo con el documento, el país se mantiene en una situación deficitaria en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, al igual que en los meses anteriores.
Cabe destacar que, al igual que en los meses pasados, el comportamiento de los embalses varió según su tipo.
Así, mientras los dedicados exclusivamente a la generación disminuyeron un 12.6%, los de multiuso (riego y generación) redujeron su volumen en un 7.2% y los de riego aumentaron en un 6.5%. En el caso de los embalses de agua potable, la baja estuvo entorno al 13.4%.
En relación con los caudales, la mayoría mantuvo o disminuyó sus niveles, situándose cerca de los mínimos históricos. A partir de la Región del Maule, los caudales continúan sobre los mínimos históricos, pero bajo los promedios. Se espera que dicha situación se revierta en las próximas semanas con la llegada de las lluvias.
Durante el mes de mayo, las precipitaciones se presentaron en distintas magnitudes desde la ciudad de Talca al sur. Sin embargo, no fueron lo suficientemente importantes y pese a que en el mes de abril hubo un superávit, en mayo esta situación se revirtió, pasando al déficit entre Talca y Valdivia.
En cuanto a la zona Norte y Centro del país, la ausencia de lluvias se mantuvo, agudizándose la situación deficitaria. Cabe destacar que en la Región Metropolitana es la primera vez en 40 años que sucede esto. Además, las precipitaciones sólidas han sido leves, por lo que no se ha producido acumulación nival.