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Unimarc hace reestructuración y concreta despidos en varios locales del país

Solo en Punta Arenas se estimaba en cerca de 100 personas. Este proceso no afectó al grupo SMU en su conjunto.

Por: M. E. Palma y A. Pozo | Publicado: Jueves 25 de febrero de 2021 a las 11:39 hrs.
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Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

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Una reestructuración con miras a hacer más eficiente la operación, concretó la cadena de supermercados Unimarc, la marca más reconocida de SMU, el holding ligado a Álvaro Saieh.

Este martes, un centenar de funcionarios que se desempeñaba en las sucursales de Unimarc y Abu-Gosch de Punta Arenas fueron notificados de su despido por parte de sus empleadores, según informó Prensa Austral.

El ajuste se repitió en otros locales a lo largo del país, sin que se lograra precisar una cifra global.

La cadena emplea a cerca de 19 mil personas.

"Nos dijeron que el despido era masivo, que era una decisión de la compañía a nivel central y que en la zona afectó a 100 trabajadores", comentó la presidenta del Sindicato Rendic Hermanos, exCofrima, Viviana Vargas, al periódico del sur.

En el movimiento, que busca tener una operación más eficiente, esto no implica cierre de locales. De hecho, según una reciente presentación corporativa de la sociedad, se proyecta la apertura de 15 nuevos locales entre 2021 y 2023.

"En relación a la salida de colaboradores de nuestros locales al inicio de esta semana, podemos señalar que esta decisión se debe a un proceso de reestructuración y optimización de dotación para locales, el cual involucró que se suprimieran y/o redujeran ciertas posiciones, en búsqueda de una mayor eficiencia operacional", dijo la empresa al ser consultada.

Agregó que, "considerando el escenario excepcional de pandemia, hemos ofrecido los siguientes beneficios adicionales: un 15% adicional de indemnización, capacitación para transición laboral, y permanencia de seguro de salud hasta 31 de marzo 2021 para el trabajador y sus cargas".

Covid y supermercados

Aunque las salas de supermercados no han cerrado durante la pandemia, por el rol esencial que cumplen de abastecer de alimentos, el tráfico se vio afectado por las restricciones.

De hecho, en sus resultados a septiembre, la empresa daba cuenta que uno de los principales efectos de la pandemia "ha sido la reducción en tráfico -especialmente en tiendas con ubicaciones céntricas- como consecuencia de las cuarentenas y otras restricciones en el movimiento de las personas. Esta disminución en el número de transacciones generó una disminución en los ingresos y fue especialmente pronunciado entre los meses de abril y julio".

Sin embargo, agregó que hubo un punto de inflexión y durante los meses de agosto y septiembre "se observó un cambio en la tendencia". En los próximos días, la empresa entregará un reporte con el desempeño de todo 2020.

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