Actualidad

Taxistas esperaban mayor convocatoria en marcha contra Uber y Cabify

Al igual que anteriores convocatorias, la marcha tuvo por objetivo presionar se tramite lo antes posible el proyecto de ley que busca regular a estas aplicaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 29 de mayo de 2017 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Agrupaciones de taxistas se tomaron nuevamente las calles de la Alameda para protestar contra los servicios de transporte privado Uber y Cabify, en una manifestación que calificaron de positiva a pesar de no haber contado con la convocatoria esperada.

"La verdad es que esperábamos más cantidad de taxistas, porque creo que es un tema que a todos nos afecta", lamentó Susana Minguez, vocera de Taxistas Unidos de Santiago. "Pero el impacto que causamos creo que fue suficiente", rescató.

Igual de optimista fue la apreciación de Karen Véliz, presidenta del gremio de Mujeres Taxistas. "Esta marcha la encontramos un 100% buena. No hubo disturbios, no hubo problemas. Marchamos todos tranquilos", evaluó.

Lo que piden

Al igual que anteriores convocatorias, la marcha -porque esta vez se bajaron de sus taxis para caminar por la Alameda- tuvo por objetivo presionar se tramite lo antes posible el proyecto de ley que busca regular a las empresas que ofrecen servicios de transporte público.

"Nosotros no estamos en contra de que trabajen. El problema es legalmente, con las mismas condiciones y exigencias que tenemos nosotros los taxistas", aclaró la vocera de Taxistas Unidos de Santiago. 

"Ellos son 50 mil, nosotros somos 28 mil y tanto. Entonces, nos están duplicando", indicó, situación que ha obligado a una gran cantidad de transportistas a renunciar a sus vehículos al no poder reunir el dinero suficiente cada mes para sostener su negocio.

Por su parte, desde el gremio Mujeres Taxistas, Karen Véliz planteó otra exigencia a las autoridades de transporte. "Le que le pedimos al gobierno es que se cierren las aplicaciones mientras se legisle el proyecto de ley", explicó, a la vez que pidió más fiscalización en las calles.

"Estos tipos están haciendo que nosotros tengamos un desmedro del casi 70% de nuestras ganancias", recalcó. 

Criticando el proyecto de ley que duerme en el Congreso desde el año pasado, Mario Hidalgo, presidente de la Confederación de Dueños de Taxis de Chile (Codutach) señaló "no tiene ni pies ni cabeza".

Lo más leído