Por Natalia Godoy
“Las repactaciones o renegociaciones unilaterales eran un proceso institucionalizado al interior de Empresas La Polar y que bajo ninguna circunstancia puede ser entendida como una práctica oculta al interior de dicha empresa”. Así de clara y categórica es una de las conclusiones contenidas en el informe pericial realizado por el Área de Cumplimiento de Mercado de la Supeintendencia de Valores y Seguros (SVS) .
Se trata de un escrito de 442 páginas que resultó del peritaje de las unidades de almacenamiento de datos y discos duros externos de los computadores de la multitienda. Este incluye un informe del área de Ingeniera de Sistema de la Superintedencia de Valores y copias de correos electrónicos, en soporte digital, cuyo contenido da cuenta de los hallazgos relacionados a los delitos que se investigan:infracción a la ley de mercados de valores, la entrega de antecendetes falsos a la SVS y al mercado y uso de información privilegiada, entre otros delitos.
Si bien aún quedan pendientes dos informes periciales, fuentes cercanas a la SVS señalan que este documento, -que sólo examina el contenido de unos 3.500 correos electrónicos y equipos comunicacionales-, deja bastante claro el nivel de conocimiento que tenían los ex ejecutivos formalizados y, de paso, lo que querían informar o no al directorio. Las mismas fuentes indican que estos pendientes son algunos de los motivos por los cuales el regulador decidió darse hasta marzo para dar a conocer su resolución.
También se habría sumado el hecho de que la Fiscalía Centro Norte aún no ha terminado con los interrogatorios a los ex directores y personas vinculadas a la empresa.
A pesar de que aún falta información que agregar al expediente del caso La Polar, una cosa si tiene clara la Superintendencia de Valores y Seguros, de acuerdo a lo que se desprende del informe pericial: “La gerencia de La Polar realizó esfuerzos destinados a que esta práctica (las renegociaciones) pasara inadvertida por el mercado”. A este peritaje de los correos electrónicos, se suman declaraciones de los testigos a la SVS y al Ministerio Público, actas de directorios, respuestas de oficios enviados a corredoras de Bolsa y bancos, y un sin fin de documentos que aún se están revisando.