Actualidad

SKY cancela vuelos a Brasil y Lan sube frecuencia

El complejo contexto en ese país las obliga a racionalizar costos.

Por: | Publicado: Martes 20 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo ajuste en sus operaciones anunciaron ayer las dos aerolíneas chilenas más importantes: Latam Airlines (LAN y TAM) y SKY. Las medidas impactarán principalmente a las rutas en Brasil debido al contexto económico y político que enfrenta el país.

Así, a poco más de un año del inicio de vuelos regulares entre Santiago y Sao Paulo, SKY declaró que a contar del 29 de febrero de 2016 no operará más esta ruta. La directora comercial de la firma, Carmen Gloria Serrat, explicó que esta decisión responde al “ambicioso plan de optimización de rutas”. En esa conexión SKY transporta cerca de 120 mil pasajeros y representa menos del 4% del total de sus clientes.

Por su parte, LATAM anunció que en Brasil, TAM realizará cambios a su red de rutas internacionales durante 2016, priorizando los destinos más promisorios “para hacer frente al escenario económico que atraviesa el país”.Entre otros, cancelarán la ruta Belo Horizonte - Miami, pero aumentarán de tres a siete frecuencias semanales el vuelo entre Brasilia y Orlando.

Otro foco es el fortalecimiento de su operación en Perú, donde a partir de diciembre realizará vuelos desde Lima a Montevideo y Antofagasta, y aumentará las frecuencias entre Lima y Miami de 14 a 17 vuelos semanales.

En 2016 la operación peruana tendrá 4 vuelos semanales entre Lima y Washington, además sumará vuelos desde Bogotá y Brasilia hacia Punta Cana. Una de las apuestas más ambiciosas del grupo es obtener la aprobación de la ruta entre Sao Paulo y Johannesburgo, que transformaría a TAM en la única aerolínea latinoamericana en ofrecer vuelos regulares a África.

En el mercado explican que las acciones de ambas aerolíneas obedecen a la racionalización de costos por una baja en los ingresos por pasajero transportado (yields) en las rutas a Brasil y que esta industria, en general, ha racionalizado la situación reduciendo yields de manera de mantener la rentabilidad.

Lo más leído