Imacec: Actividad económica crece levemente sobre lo esperado en noviembre de 2024
El indicador avanzó 2,1% interanual en el penúltimo mes del año pasado, por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios.
- T+
- T-
La primera noticia de indicadores económicos del inicio del año 2025: el índice de actividad económica Imacec creció un 2,1% en noviembre de 2024 en comparación con igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central, en una variación que se ubicó levemente por encima de las estimaciones.
La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y creció 2,5% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2023.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue incidido principalmente por el resultado de la industria", dijo el Banco Central en un comunicado.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 2,0%, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.
Analistas consultados por DF esperaban que el crecimiento en el penúltimo mes de 2024 se situara bajo el 2%, después de los desempeños exhibidos por la producción industrial y el comercio en el período, según las cifras sectoriales que informó el INE. La encuesta de Bloomberg, en tanto, apuntaba a una expansión de 1,7% interanual en noviembre.
¿Cómo se comportaron los sectores en el undécimo mes del año?
Según detalla la entidad monetaria, la producción de bienes creció 2,7% en términos anuales, resultado que fue explicado, principalmente, por el resto de bienes y la minería. En menor medida, la industria también contribuyó al resultado. En el resto de bienes destacó el desempeño de la actividad agropecuario silvícola, mientras que en la minería lo hizo la extracción de cobre.
Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron en la producción de bienes un aumento de 0,9% respecto del mes previo, gracias al desempeño de la industria y del resto de bienes.
A su vez, la actividad comercial registró un alza de 4,8% interanual. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el comercio minorista y mayorista. El primero fue impulsado por las ventas realizadas en establecimientos especializados de vestuario, en grandes tiendas y a través de plataformas de venta online; mientras que en el segundo resaltaron las ventas de alimentos y enseres domésticos.
En términos desestacionalizados, se registró un incremento de 1,1% respecto del mes precedente, incidido principalmente por el comercio minorista y mayorista.
Por último, los servicios crecieron un 1,4% a nivel anual. Este resultado se explicó por los servicios personales, en particular, de salud y educación. El transporte, en tanto, también contribuyó al desempeño de la actividad.
Las cifras ajustadas por estacionalidad registraron una disminución de 0,2% respecto del mes anterior. Ello fue incidido principalmente por los servicios empresariales.