La producción industrial registra un modesto avance en noviembre gracias a la minería y la manufactura
El indicador elaborado por el INE anotó un alza anual de 1,1% en el undécimo mes del año.
- T+
- T-
Un 1,1% en 12 meses creció el Índice de Producción Industrial (IPI) en noviembre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El resultado se debió a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, la minería y la manufactura.
A su vez, noviembre contó con un día hábil menos respecto al mismo mes del año anterior, y la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del IPI presentó un crecimiento mensual de 0,1%.
En el caso del Índice de Producción Minera (IPMin), este presentó un aumento interanual de 2,2%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica que creció un 3,1 % a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre. Esto gracias a una mayor ley de mineral.
El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), en tanto, registró un alza de 0,6% anual. Este resultado fue explicado, en gran medida, por el alza interanual de 15,4% en fabricación de papel y de productos de papel. Esto por un incremento en la producción de celulosa de madera con´ıfera blanqueada.
Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) presentó un retroceso de 0,7% en 12 meses. El INE resaltó principalmente a la electricidad, que se contrajo un 0,9% a raíz de una baja en la distribución eléctrica especialmente hacia el sector comercial.
Por su parte, el gas disminuyó un 7,3% debido a una menor distribución de gas, principalmente hacia el sector industrial. Sólo el agua creció (1,5%), a causa de una mayor distribución hacia el destino residencial.