“Coordinaciones secretas”: la querella por estafa de LarrainVial contra los hermanos Jalaff, los Sauer, Menichetti y Flores
“Estas personas engañaban a la administradora y a sus ejecutivos para que los movimientos de caja del fondo fueran coincidentes con las maniobras que los querellados hacían para intentar salvar y cubrir las propias necesidades de sus empresas”, denunció la firma.
Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 2 de enero de 2025 a las 09:10 hrs.
T+
T-
Foto: Rodolfo Jara
Compartir
A casi una semana de ser anunciada e ingresada, se liberó la querella interpuesta por el fondo de inversión “Capital Estructurado I” de LarrainVial Activos en contra de los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, Cristián Menichetti, Luis Flores, y los hermanos Ariel y Daniel Sauer, a quienes acusó de autores del delito de estafa.
En el texto, ingresado por su abogado Francisco Cox, la gestora del holding LarrainVial apuntó a un engaño por parte de los denunciados en la real finalidad del capital recaudado por el vehículo, los que se habrían destinado a manipular los índices de la entonces investigada corredora STF Capital, hoy cancelada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Por su parte, el Ministerio Público indaga ilícitos en la estructuración y funcionamiento del fondo, proceso que estuvo en manos de LarrainVial, por lo que formalizará el próximo 13 de enero a los cinco exdirectores de la gestora Activos -José Correa, Jaime Oliveira, Sebastián Cereceda, Andrea Larraín y Andrés Bulnes- y a su exgerente general, Claudio Yáñez.
De la matriz de LarrainVial, en tanto, formalizará al exdirector ejecutivo, Manuel Bulnes, y al actual director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio.
Participación de STF
En detalle, el fondo comenzó a gestarse durante 2022, luego de que los entonces principales ejecutivos de Grupo Patio, Álvaro Jalaff (exCEO) y Cristián Menichetti (exgerente de operaciones) se acercarán al entonces director ejecutivo de LarrainVial, Manuel Bulnes, y, posteriormente, al director de Finanzas Corporativas, Felipe Porzio, para buscar una solución a las deudas de Antonio Jalaff, que ascendían a UF 700 mil en aquella fecha.
La solución acordada fue la creación de “Capital Estructurado I”, un fondo de inversión público que buscaría transformar las acreencias del empresario en una participación indirecta en Patio.
Para saldar las deudas de Jalaff, el vehículo contó con dos series de cuotas que operarían con modalidades distintas.
“La Serie A tendría como finalidad que los acreedores del querellado Antonio Jalaff aportaran sus acreencias al Fondo para obtener cuotas de este”, apuntó la querella.
Por otra parte, añadió el texto, “la Serie B funcionaría a través de aportes monetarios”.
“Los asesores de Antonio Jalaff indicaron que la Serie B podía ser suscrita por la corredora de bolsa STF Capital Corredores de Bolsa SpA, en ese entonces debidamente registrada en la CMF y operando con toda normalidad”, señaló el texto.
De esta forma, las cuotas serie B, serían suscritas exclusivamente por la corredora STF, “por cuenta de sus clientes y sin intervención de LarrainVial”, apuntó el documento.
Finalmente, “Capital Estructurado I” comenzó a operar el 26 de enero de 2023. “Los primeros aportes fueron realizados por STF Capital Corredores de Bolsa SpA, aportante de la Serie B con quien LarrainVial Activos no tenía vínculo contractual ni comercial alguno”, aclaró el texto.
Y añadió: “Cabe recordar que STF se encontraba regulada por la CMF sin que a la fecha este ente regulador diera ninguna señal de que aquella corredora tenía problemas de liquidez, o de que no había enviado los estados financieros, ni irregularidad alguna”.
Por su parte, los primeros recursos levantados por la Serie B “fueron destinados a la adquisición de créditos de ciertos acreedores relacionados y no relacionados al deudor (Factop SpA, Inversiones Las Vegas SpA, Inversiones Patio SpA, Tanner Servicios Financieros SpA, Siete Cumbres Servicios Financieros SpA, entre otros)”.
Paralelamente y “sin conocimiento de LarraínVial y en un claro incumplimiento de las obligaciones asumidas por STF Capital Corredores de Bolsa SpA al acuerdo suscrito al momento de entrar como aportante del fondo”, la corredora “comenzó a transar cuotas Serie B del fondo en la Bolsa de Comercio”, sostuvo la querella.
El engaño
Además, apuntaron a una serie de nuevos antecedentes conocidos tras la sanción a STF por parte de la CMF, el Caso Audios y la venta de la participación indirecta de los hermanos Jalaff en Patio.
Pero, a raíz de los antecedentes en la carpeta investigativa del Caso Factop en que directivos figuran como imputados, denunciaron en la querella una serie de “coordinaciones secretas entre ejecutivos de STF que dan cuenta de la finalidad ilícita detrás de la propuesta de creación del fondo”.
“Lo relatado hasta ahora muestra una serie de antecedentes graves, especialmente el crítico estado de negocios de STF y el incumplimiento absoluto por parte de dicha corredora de todos los requerimientos establecidos por la legislación para proteger a los clientes de dicha institución y al mercado que se relaciona con ella”, sostuvo el texto.
Según el documento, “estos antecedentes eran totalmente desconocidos para los directores de LarrainVial Activos, sus ejecutivos, y para quienes participaron desde otras filiales de LarrainVial”.
“Aquellos nuevos hechos, que eran conocidos por los ejecutivos de STF y por los querellados, fueron dolosamente ocultados a LarrainVial”, apuntó la avanzada penal.
Lo anterior habría quedado plasmado en un grupo de WhatsApp creado por Álvaro Jalaff el 4 de enero de 2023, días antes del inicio de las operaciones del fondo. Si bien LarrainVial no entregó el nombre del chat, según pudo constatar DF se trataría de la cadena “Coordinación STF/LV”.
El grupo fue integrado por Flores, Menichetti, Daniel Sauer y Álvaro Jalaff, “en que no hay nadie de LarrainVial y en que se puede observar el total desconocimiento de las verdaderas intenciones de los querellados”, señaló la querella.
“La lectura de los mensajes de ese chat da cuenta de que la verdadera intención de quienes requirieron la creación del Fondo, era destinar los recursos que los clientes de STF ingresaban al fondo ‘Capital Estructurado I’, no solo a cumplir la función declarada de comprar deuda de las sociedades de Antonio Jalaff a cambio de una participación indirecta en el Grupo Patio, sino que además a ocultar la situación financiera de STF y permitirle a esta corredora cumplir o aparentar cumplir con los índices de liquidez ante la CMF y otras exigencias del regulador”, apuntó.
En esta línea, detalló que los mensajes del grupo “evidencian que estas personas engañaban a la administradora y a sus ejecutivos para que los movimientos de caja del fondo fueran coincidentes con las maniobras que los querellados hacían para intentar salvar y cubrir las propias necesidades de sus empresas, especialmente el cumplimiento de los requisitos regulatorios financieros y patrimoniales”.
“El objetivo real era pagarse entre ellos mismos con los recursos de los aportantes y además solucionar sus graves incumplimientos regulatorios y hasta revertir una investigación desarrollada por la CMF, la que claramente podría terminar con la existencia de STF, como en efecto sucedió”, subrayó la querella.
“Todo esto fue fríamente planificado, ocultado y realizado a espaldas de LarrainVial, así como de sus ejecutivos que, de buena fe y en la creencia de estar organizando un fondo de reestructuración cuyo objeto era canjear acreencias por una participación indirecta en el Grupo Patio, en realidad estaban creando un fondo que les permitiría a los querellados obtener recursos para sus propias empresas”, agregó el texto.
Además, “en dicha conversación se alude en varias ocasiones al modo en que los ejecutivos de STF, el sr. Álvaro Jalaff y Cristián Menichetti ocultaban la información y desplegaban todo tipo de artimañas para sortear los requerimientos y controles de los ejecutivos de LarrainVial, llegando incluso a insultarlos precisamente por exigirles el cumplimiento de los procesos del fondo”, reveló la avanzada penal.
Con todo, LarrainVial no entregó el contenido del chat en su querella para “resguardar la reserva de aquella conversación”, consignó.
Finalmente, la querella estableció que los hechos descritos causaron un perjuicio en el valor cuota del fondo, el que “terminó por desplomarse a raíz de hechos que estaban en conocimiento de los querellados y que fueron dolosamente ocultados”.
“Aquel valor, que, como se señaló anteriormente, en su origen ascendía para la serie B, a $ 35.223,9925 y ahora como resultado del engaño, asciende a $ 2.313,3540”, concluyó el texto.
Reacciones
Desde el entorno de Cristián Menichetti, al igual que el pasado viernes, insistieron que "él es una victima más", mientras que "desde su cargo de Gerente de Operaciones de Grupo Patio, hizo lo que debía hacer: coordinar y hacer seguimiento a la ejecución del fondo".
Por su parte, a través de un comunicado, STF Capital sostuvo que tanto la corredora como sus trabajadores al momento de la suspensión "tuvieron que luchar contra accionistas mayoritarios y controladores que usaron a STF Capital debilitándola patrimonialmente, que dimos todas las alertas posibles al regulador sin que este nos ayudara y que decidió realizar un proceso sancionatorio con evidentes faltas al debido proceso".