Clave para llevar a cabo el aumento de capital de La Polar es llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores de la empresa. Mientras bancos y tenedores de bonos han convocado a reuniones y juntas y han optado por dar un plazo de 90 días, aún resta por resolver la situación de los tenedores de los efectos de comercio.
La situación es compleja, pues uno de los requerimientos para concretar el aumento de capital es llegar a un acuerdo con los titulares de estos papeles, cosa que aún no se habría realizado, según relata una fuente, que además comenta que es dificíl convocarlos a una junta pues están muy dispersos.
La situación se complica en la medida que estos efectos de comercio tienen algunos covenants que indican que la aceleración del cobro se produce toda vez que otra deuda se acelere.
Quienes han realizado mayores gestiones en relación a los bonos son Felipe Porzio de Larraín Vial y Habitat por el lado de las AFP.
La operación
Sólo 6 días antes de conocerse el hecho esencial del 9 de junio, La Polar ejecutó una colocación privada de estos efectos de comercio por un monto de $60.000 millones, operación que fue intermediada por Larraín Vial. Algunos de los compradores de estos títulos fueron Penta y Consorcio.
En su minuto, el banco ligado a Carlos Alberto Délano anunció que destinará US$ 11 millones para borrar el impacto de esta compra en sus fondos mutuos. Por su parte, Consorcio informó que los bonos los compró con patrimonio propio.
Otros acreedores
Hace pocos días la banca hizo llegar al directorio de La Polar una carta en la que firmaban el compromiso de aplazar en 90 días los vencimientos de la deuda (US$ 300 millones) de la compañía. Este era uno de los puntos clave para el aumento de capital.
En la misma línea, el acta de la junta de tenedores de bonos securitizados de la multitienda ingresó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros, y se espera que entre hoy y mañana por la mañana ingresen las actas de las juntas de tenedores de los bonos.
En estas, consta el acuerdo al que llegaron, de aplazar en 90 días la opción de ejecutar los covenants de los contratos y acelerar el pago de los instrumentos.