Sernac presenta demanda colectiva contra financiera Solución por prácticas abusivas
Medida alcanza también a Beneficio por vulnerar el derecho a la libre elección e información veraz y oportuna.
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En respuesta a numerosos reclamos en contra de las financieras Beneficio y de Solución, el Sernac presentó una demanda colectiva por cláusulas abusivas en los contratos, en contra de la primera y una denuncia en contra de Beneficio por vulnerar el derecho a la libre elección e información veraz y oportuna.
El Sernac acusa a ambas entidades por modificar unilateralmente los contratos, ademas de infringir la Ley de Tratamiento de los Datos personales de los clientes; uso en los contratos de la letra chica; no permitir al consumidor que está al día en el pago de sus cuentas revocar o dejar sin efecto la autorización de publicar sus datos en bases públicas y por considerar el silencio del consumidor o la falta de respuesta como una aceptación.
El director nacional del Sernac, Juan Antonio Peribonio, explicó que "estos contratos atentan contra la buena fe y rompen el equilibrio que debe existir entre las partes. Son cláusulas que no le dan oportunidad al consumidor de informarse ni menos aún, de objetar las decisiones tomadas en su nombre”.
Restricciones a créditos
La demanda nace luego de que el 26 de diciembre pasado el Sernac recibiera a los representantes de los trabajadores del holding ECR Group Complementos Recourse quienes denunciaron prácticas abusivas en el otorgamiento de créditos a sus trabajadores. El grupo empresarial tiene alrededor de 27 mil dependientes..
Según esta denuncia, este holding, que provee de recursos humanos a otras empresas, desde hace varios meses les está poniendo restricciones a sus trabajadores para solicitar créditos, particularmente a aquellos afiliados a las cajas de compensación.
Por lo tanto, aquellos que piden créditos sólo lo pueden hacer con la Financiera Solución que es propiedad del mismo holding en que ellos trabajan.
Luego de analizar los antecedentes, el Sernac, el 23 de enero pasado, remitió copia de todos los antecedentes a la Superintendencia de Seguridad Social, Suseso, para que en el ámbito de su competencia analice la denuncia.
Simultáneamente, envió un oficio a la Financiera Solución pidiendo más información sobre estas denuncias y tres días después le informó el inicio de una mediación colectiva por cláusulas abusivas en sus contratos.
El 31 de enero de este año la denunciada contestó que las normativas vigentes que regulan el Crédito Universal no le son aplicables porque “sería una figura establecida para los grandes agentes del crédito ”