Actualidad

SalmonChile sobre veto de Costco a producción local: “Aún no hay hechos concretos”

“Tal vez otros competidores quieren sacar ventajas de cosas que no son tan ciertas”, dice el timonel del gremio salmonero.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El producto final que sale desde Chile no tiene trazas de antibióticos, de lo contrario no podría entrar a otros mercados", dice Felipe Sandoval, presidente del gremio SalmonChile respecto de la decisión del retailer Costco -uno de los mayores importadores de salmón en Estados Unidos- de reemplazar el 75% del salmón atlántico fresco que compra a firmas chilenas por producción noruega.

Sandoval explica que esa determinación, hasta el momento, sólo ha sido una información que se hizo pública, pero que "aún no hay hechos concretos". Aún así, sostiene que una tarea pendiente de la industria salmonera chilena es comunicar de mejor manera la realidad de la producción local.

"El antibiótico es de uso común en distintos especies animales y no sólo en salmones y la diferencia que tenemos con otros productores, como los noruegos, es que ellos tienen enfermedades que no requieren antibióticos, pero las que están en Chile sí la necesitan". Agrega que sobre esto, lo importante es tener claro que "acá todo es medicado, autorizado con el Servicio Agrícola Ganadero, los productos que se usan no son rechazados en los países de destinos y además no tienen trazas".

Por eso, argumenta que tal vez este tipo de confusiones pueden obedecer a que "otros competidores quieren sacar ventajas de cosas que no son tan ciertas y nosotros, yo creo, debiéramos hacer un poco más en términos de dar a conocer el real estado de la situación (...) demostrar que nuestro producto es muy sano y que no tiene ningún problema".

Emergencia por volcán Calbuco fue bien controlada

Un daño acotado. Ese es el balance de SalmonChile respecto del impacto que tuvo en esta industria la erupción del volcán Calbuco. Para dimensionar, la industria del salmón cuenta con 200 pisciculturas en el país aproximadamente, de las cuales sólo ocho operan en la zona que fue declarada de emergencia.

El presidente del gremio salmonero explica que de esas ocho pisciculturas, cuatro tuvieron daños graves; una quedó particularmente afectada y otras tres tuvieron que trasladar los peces.

Ahora, Sandoval señala que la emergencia pudo ser bien controlada gracias al eficiente actuar de las autoridades, especialmente Sernapesca, lo que les permitió a las empresas que lo requerían trasladar los peces lo más rápido posible, "estamos agradecidos de eso", sostiene.

A modo panorámico, el daño de la erupción del volcán Calbuco para este sector se estima en una pérdida que ronda el 9% de smolts. Con todo, Sandoval aclara que "en términos de resultado económico final, de cuando se vende el salmón, eso tiene un plazo de dos años", pues el ciclo del salmón es largo. Además explica que "muchos de estos peces estaban en etapa muy inicial y ahí muchas empresas tienen más de lo que finalmente llevan al mar, por lo que, aún cuando no puedo dar una cifra precisa, la pérdida final debería ser aún más baja".

Con todo, hay un punto respecto de la erupción al volcán que preocupa al gremio: que las cenizas afecten al estuario de Reloncaví. "Hasta ahora no ha habido problema y, además, afortudamente en esa parte estaban terminando el descanso las concesiones, por lo que no había peces y por lo tanto lo que podría haber ahí es un atraso en la siembra, más que perder lo que estaba", puntualiza.

Preocupación por reforma laboral

El presidente de SalmonChile cuenta que ya pidieron una reunión con la nueva ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y esperan reunirse con ella a la brevedad.

Para el gremio una de sus mayores preocupaciones respecto del proyecto de reforma laboral es la prohibición del reemplazo en huelga. Argumentan que esa limitación amenaza la continuidad de la actividad productiva, principalmente por problemas sanitarios. "Si uno no atiende permanentemente la actividad productiva en la industria del salmón, no sólo se puede ver afectada la empresa que está con una paralización porque el mar traslada los patógenos de un lugar a otro y es lo que pasó con la crisis del ISA", dice.

Es por eso que esperan poder plantear sus inquietudes pronto a la nueva ministra del Trabajo. "No perdemos la esperanza y creemos que la racionalidad debe primar", sostiene el timonel de los salmoneros.

Lo más leído