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Saieh no renueva acuerdo con Hyatt y operará con grupo Mandarin Oriental

La cadena de lujo comenzará a operar en agosto y están analizando la opción de extender el acuerdo a otras zonas como Viña del Mar.

Por: Nidia Millahueique | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Era uno de los hoteles ícono de Santiago, ubicado en la estratégica esquina de Av. Kennedy con Alonso de Córdova y durante 25 años operó bajo la cadena Hyatt, pero finalmente no se alcanzó acuerdo con Hotel Corporation of Chile (HCC), sociedad relacionada al empresario Álvaro Saieh.

Según informó ayer la empresa, su reemplazante será el grupo hotelero Mandarin Oriental, el que comenzará a operar a partir del 1 de agosto, por un período de 20 años. Así, Santiago se convierte en la primera ciudad de Latinoamérica en la que se establece uno de los hoteles “más lujosos del mundo”, según calificaron.

Pero la tarea para la empresa -perteneciente al grupo asiático Jardine Matheson y que tiene sus operaciones en Hong Kong- es grande, ya que el edificio es un ícono turístico arquitectónico de Santiago. Aparece en brochures y medios promocionales, y muchas personas asocian este edificio a Hyatt como marca emblema. Por tanto, tendrán que trabajar una marca que es prácticamente desconocida para el mercado nacional.

Andreas Nauheimer, director de propiedades hoteleras de HCC, manifestó que para la entidad “es un orgullo que una de las cadenas hoteleras más prestigiosas del mundo nos haya elegido mediante la operación de nuestro emblemático hotel en Santiago”.

Y es que la firma ya tenía gran interés de aterrizar en Chile, porque según comentan fuentes de la industria había negociado dos ubicaciones, una en el Costanera Center y la otra donde hoy se ubica el hotel Cumbres, sin éxito.

“Estamos haciendo una importante inversión, para convertirlo en el hotel más elegante y sofisticado del país, adaptándonos de paso a los exigentes estándares de Mandarin Oriental Hotel Group”, aseguró Nauheimer. Añadió que todas las habitaciones se están remodelando, incluyendo las suites más exclusivas.

Además, en las próximas semanas vendrá un equipo de ejecutivos para el periodo de transición liderado por Mandarin Oriental Hotel Group, para asegurar una eficiente transición para la toma de la operación a partir de agosto.

A lo anterior, se suma que a las instalaciones llegará el nuevo operador que tiene considerada la ampliación del hotel, en el que ya partieron las obras de un edificio de 12 pisos en la zona donde estaban las canchas de tenis del recinto, más cinco de subterráneos, que serán destinados a un nuevo salón para todo tipo de eventos y que esperan tenerlo operativo en 2019. En total, sumará 48 mil m2.

Cabe mencionar que Mandarin Oriental a la fecha opera 29 hoteles y ocho residencias en las principales ciudades y destinos turísticos de Estados Unidos, Europa y Asia.

Viña del Mar en la mira

HCC hoy está construyendo un nuevo hotel en Viña del Mar, el que en principio sería operado por Hyatt. Pero tras el acuerdo firmado con la cadena asiática, el ejecutivo aseguró que existen “conversaciones para extender esta alianza a otros proyectos en puntos turísticos, entre los que podría estar Viña del Mar”.

Dicho proyecto, que estuvo parado por más de un año durante 2012 por problemas legales, considera 34.000 metros cuadrados construidos en 19 pisos, tres subterráneos, 225 estacionamientos, 202 habitaciones, de las cuales 10 son suites y dos suites presidenciales. Además, el hotel contará con dos restaurantes, un lobby bar, una piscina cubierta, un spa con cuatro suites para tratamientos. La inversión destinada alcanzaría los US$ 70 millones.

Mientras que el Hyatt Place de Vitacura que también es de propiedad de HCC, es el único de momento que está asegurada la alianza.

El recinto, que se ubica a pasos del parque Bicentenario, de las avenidas Alonso de Córdova y Nueva Costanera, posee 160 amplias habitaciones, que incluyen 20 suites, con vista a la montaña o a la ciudad de Santiago.

 

PABLO RAMÍREZ, GERENTE DE FINANCIAL ADVISORY DE DELOITTE: "La llegada de esta cadena le dará mayor competencia al lujo en el mercado nacional"

 

-¿Qué implica para la industria el cambio de Hyatt a este nuevo operador?

-Implica la llegada de una cadena hotelera muy bien posicionada en los mercados europeos y asiáticos, donde tienen una gran cantidad de hoteles de lujo. Por lo anterior, Mandarin Oriental podrá atraer a estos mercados con mayor facilidad complementando a los huéspedes ya fidelizados de otras regiones del mundo.

-¿Sube la competencia en el segmento lujo?

-En términos de habitaciones se mantiene porque el Gran Hyatt es un hotel Luxury. Lo que sí va cambiar es el estilo de lujo, en detalles como amenities y servicios. Se notará el cambio de la hotelería americana a la europea. Son modelos distintos de ver el lujo y más aún, con una cadena que tiene una fuerte influencia asiática desde su origen.

-Con la llegada de Mandarin Oriental, ¿qué podemos esperar para el mercado hotelero local?

-Una mayor competencia por el concepto lujo en este mercado. Es decir, Mandarin va querer establecer su sello y eso va elevar los estándares conocidos hasta hoy en nuestro país en este segmento de mercado.

-Con el arribo de este nuevo actor, ¿comenzarán a realizarse transacciones sobre activos ya consolidados?

-Exactamente, ya estamos comenzando a visualizar que hay hoteles que han entrado en fase de crecimiento-maduración que son activos viables a vender y rentabilizar por parte de sus propietarios. Ejemplo es la compra que gestionó LarrainVial de los hoteles Sheraton, Ritz Carlton, Intercontinental y Crowne Plaza.

-¿En qué pie queda la marca Hyatt con esto? ¿Pierde relevancia en el contexto nacional?

-Yo creo que no. Ellos probablemente tendrán su propio plan de crecimiento, en donde estarán evaluando otras opciones de desarrollo hotelero en Santiago y otras ciudades de Chile. Hyatt es una cadena multinacional que siempre está evaluando oportunidades de negocios.

 

Alojamiento turístico se contrae en marzo casi un 1%

 

Una caída de 0,8% en los últimos doce meses fue lo que registró el alojamiento turístico, explicada por la contracción tanto de los residentes en Chile como en el extranjero, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su último informe del sector. En el documento argumentaron que a partir de este mes comenzó la temporada anual, finalizando la medición de la temporada estival.

"Además, hubo una alta base de comparación, debido a que el feriado de semana santa en 2016 fue en marzo, a diferencia del presente año, que fue en abril", explicó el informe. La Región Metropolitana lideró los indicadores de pernoctaciones (con 426.811, lo que implica un crecimiento de 2,6%), llegadas, tasa de ocupación en habitaciones y plazas. Mientras que San Pedro de Atacama alcanzó el mayor RevPAR (corresponde al Ingreso promedio por habitación disponible) y ADR (tarifa promedio diaria de la unidad de alojamiento ocupada). La oferta estimada de unidades de alojamiento fue 72.431, mientras que las plazas disponibles se estimaron en 206.170.

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