Así como sucede en el negocio de gas licuado de petróleo, donde la chilena Abastible llegará a Colombia a competir con otras dos empresas compatriotas, Lipigas y Gasco, la actividad económica del retail vivirá la misma experiencia.
Falabella y La Polar deberán disputarse el mercado nacional con Ripley, cadena que comenzará a hacer presencia en el país en los próximos meses.
Aunque no hay mayores detalles de la incursión a Colombia, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo-Chilena, José Palma Tagle, explicó que la cadena de tiendas por departamentos comenzaría a operar este año a través de los espacios que ofrecen grandes centros comerciales.
"No sé los detalles pero está previsto que Ripley entre este año al país, seguramente lo hará por Bogotá. Hay mucho espacio y mercados que aún no se han explotado por completo en Colombia y eso es lo que quieren aprovechar las empresas chilenas, especialmente porque este país está generando riqueza", dijo Palma Tagle.
Pero Ripley no será la única que entre al mercado colombiano en 2011. En el área de salud, donde la inversión chilena se materializa a través de EPS como Colmédica y Golden Group, llegará Autentia, una firma que se dedica a ofrecer servicios de tecnología médica.
"Son muchas las razones por las cuales las empresas chilenas ven con muy buenos ojos a Colombia. Tenemos un tratado de libre comercio que evita la doble tributación, el país está ubicado de forma estratégica en la Región y tiene salida a dos mares, el crecimiento económico parece ser sostenido y el territorio colombiano ya tiene otra cara en el exterior", dijo el Agregado Comercial de Chile en el país, Ignacio Fernández.
¿Cómo es y para dónde va?
Entre 1994 y 2010, según cifras de Palma Tagle, el acumulado de la inversión chilena en Colombia es de US$ 8.200 millones. Los sectores donde se concentra la mayor inyección de capital son retail, energía y servicios.
Actualmente, hay casi 70 empresas chilenas invirtiendo o con algún tipo de actividad comercial en el territorio nacional. "La población de Colombia de 46 millones de habitantes casi triplica a la de Chile, que está por el orden de los 16 ó17 millones. Esto representa un mercado muy grande para las chilenas", dijo el presidente ejecutivo de la Cámara Colombo-Chilena.
En cuanto a empleos, las compañías chilenas generan 38.000 puestos de trabajo, según destacó Fernández. Después de los años 90, la inversión chilena en los últimos tres años ha venido creciendo muchísimo. Esto se traduce en un mayor número de puestos de trabajo en el país".
El próximo sector donde las chilenas preparan su incursión es el minero. Según Palma Tagle, empresas de software minero, como Redco, o la que salvó a los mineros chilenos, Geotec, anunciaron estar interesadas en la actividad minera de Colombia, la cual se encuentra en la fase de exploración.