Actualidad

Quiebra de PAL: incautan activos desde el aeropuerto y nuevo síndico asume el proceso

Prácticamente los únicos bienes que tendría la empresa son repuestos de aviones.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Sábado 28 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Oscuro se ve el panorama para los acreedores de la quebrada Aerolíneas Principales (PAL).

A fines de enero y a los pocos días de concurrir a las oficinas de la compañía ligada a la familia Musiet, donde encontró un inmueble vacío y sin bienes rematables, el síndico Patricio Reyes decidió renunciar al cargo, convencido de que los activos de la empresa no lograrían cubrir las acreencias y tampoco sus honorarios.

En su reemplazo asumió Jorge Cristi, que hace una semana visitó las instalaciones que PAL arrendaba en el aeropuerto de Santiago, donde se percató de que prácticamente los únicos activos que están disponibles son repuestos de avión, ya que la fallida no poseía aeronaves propias y arrendaba unidades del modelo Boeing 737.

El administrador contrató a especialistas para hacer un inventario detallado de bienes, que por el momento guardan en contenedores.

Justamente, una de las mayores deudas que le reclaman a PAL viene de la propia familia Musiet. Ricardo Musiet Hazbún, presidente y socio de Promati, proveedora de repuestos, y primo de los Musiet Talguía, controladores de la aerolínea, demandó por no pagos por US$ 1,5 millones, unos $ 880 millones.

Se estima, de acuerdo a los reclamos judiciales y a los cálculos del ex síndico, que las deudas oscilarían entre $ 2.000 millones y $ 3.000 millones.

A principios de septiembre del año pasado la aerolínea suspendió sus operaciones y en enero pasado, a petición de Air BP, filial de Copec, fue declarada la quiebra de la compañía.

En cuanto a las razones de su alejamiento Patricio Reyes justificó la decisión en la escasez de activos rematables, aunque otros conocedores del tema dijeron que el síndico estaba suspendido por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

De acuerdo con la sentencia de la quiebra, los acreedores tendrán que presentarse ante el 14° Juzgado Civil de Santiago, hasta el 19 de marzo, a partir de lo cual se citará a una junta de acreedores, lo que podría darse ese mismo mes.

Lo más leído