PwC en 2009 identificó riesgos asociados a cartera de La Polar
Auditora señaló en informe al directorio problemas por falta de información para aumento de cupo a clientes, entre otros.
- T+
- T-
Por Jimena Catrón Silo
Dos años antes de que estallara el escándalo de las repactaciones unilaterales de La Polar, PwC (a cargo de auditar sus estados de resultados desde 2007 a 2011) identificó en su informe de control interno de noviembre de 2009 una serie de debilidades al interior de la compañía relacionadas con el área de crédito. ¿Cómo las clasificó? Como riesgo bajo y medio, sin generar mayor alarma.
En el documento, cuyo destinatario era el directorio de la multitienda presidida en ese entonces por Pablo Alcalde, se señala que en el caso de la “desactualización de la documentación requerida en el proceso de aumento de cupo a clientes”, que caía dentro de riesgo medio, la auditora registró falta de información para aprobar estas solicitudes, encontrando que el 43% de la muestra no contaba con la documentación de respaldo mínima exigida, lo que podía traer aparejado un aumento del riesgo de crédito, incremento del cupo a clientes con perfil inadecuado, y un impacto sobre la provisión para deudores incobrables por incremento en mora. Pwc también llegó a la conclusión, en esa oportunidad, que la política de crédito publicada se encontraba desactualizada. “Según lo verificado (...) observamos que la calificación scoring corresponde a 604 para el caso de “dueñas de casa” y de 622 ó más para el caso de “otras actividades”, el procedimiento que se encuentra publicado indica que con un scoring superior a 420 el cliente puede ser aceptado”. Los riesgos que esto podía llevar aparejados, señaló la auditora, eran que podía aumentar el riesgo de crédito, además del desconocimiento de las actualizaciones de las políticas establecidas por la empresa y problemas en la delimitación de obligaciones y responsabilidades, entre otros. Otra de las áreas donde se encontraron contingencias fue la “no formalización de un manual de procedimientos administrativos-contable para el área de control de cartera”, clasificado como riesgo bajo. Los peligros estaban relacionados, entre otros, con la probabilidad de errores en la presentación de los estados financieros al cierre de cada mes.
La audiencia de hoy
A las 10:00 parte la nueva audiencia de formalización por el caso La Polar. En ella, la Fiscalía Centro Norte formalizará al ex gerente financiero internacional, Iván Dinamarca, por supuesta entrega de información falsa al mercado. En la ocasión también serán reformalizados Pablo Alcalde, Julián Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez y Santiago Grage, por infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos.