El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, calificó de “cortina de humo” la convocatoria a paralización anunciada por sindicatos de Codelco para el próximo lunes.
“Se está dando como una de las justificaciones más importantes el tema de supuestos intentos de privatización, cuando uno todo el mundo conoce que, independiente de las ganas o no ganas que pudiera tener cualquiera, hay un grado de blindaje en la ley que lo hace impensable”, dijo el ejecutivo.
A juicio del presidente de la estatal, lo que realmente está detrás de la convocatoria es el reclamo de los dirigentes por el término de la alianza estratégica, como se conoció a la fórmula de desarrollo implementada durante las gestiones anteriores y que incluyó un mecanismo de consultas entre la plana ejecutiva y los dirigentes sindicales en diversas materias de interés.
“Uno de los problemas que tuvo Codelco por muchos años es que se cogestionó en un alto grado y la alianza estratégica fue un elemento de cogestión. En la administración moderna y dinámica que exige el mundo actual, hay que tener claros los roles de cada estamento y la administración es la que tiene que administrar y los sindicatos tienen que velar por los derechos de los trabajadores y por las condiciones de trabajo de ellos”, señaló Jofré.
Agregó que “la ley establece que la administración depende del directorio, y es lo sano para cualquier compañía, delegando en los equipos ejecutivos. Esa es la manera de administrar las empresas y que da resultado”.
Jofré efectuó estas declaraciones al término de su exposición en el Décimo Encuentro Santander Latinoamérica, efectuado en la ciudad española de Santander. En la oportunidad, presentó el plan de inversiones de la cuprífera, el que calificó de una verdadera refundación. “Quizás parte de la inacción que tuvo Codelco, en el sentido de los proyectos que debieron ver la luz antes, tuvo relación con esa cogestión”, dijo.
“A los sindicatos les acomodaba la alianza estratégica y les gustaba tener injerencia en medidas de administración, siempre mirándolas bajo un prisma sindical, que llevaron a paralizar muchas acciones que había que hacer porque a ellos, desde su punto de vista, les parecía que no les convenía. Pero uno no puede administrar las empresas así. La empresa es de todos los chilenos: también de los trabajadores, pero en cuanto chilenos, no en cuanto trabajadores”, puntualizó.
En todo caso, Jofré añadió que espera que se trate de una “movilización moderada”, que tal vez no llegue a concretarse y que, en ese caso, “no nos signifique perder un día entero de producción, que podrían significar entre US$ 30 millones a US$ 40 millones de utilidad”.
Explicó que “el presidente ejecutivo y su equipo están mandatados porque queremos evitar el paro. A mí me parece un despilfarro de recursos porque no tiene justificación alguna y con un costo muy alto para Chile. Si los sindicatos tienen inquietudes, que las canalicen de otra forma y no haciendo daño a todo el país con un paro que es ilegal”