Multitiendas acusan alzas de inventarios en medio de baja en consumo y turismo argentino
En las principales empresas de retail, los aumentos del tiempo para colocar la oferta varían desde 8% (Falabella) a 22% (Cencosud). La apuesta para mejorar las cifras del año está en la Navidad.
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Un año particularmente difícil está cerrando la industria de las tiendas por departamento. La debilidad del consumo en Chile, la disminución de la llegada de turistas argentinos y un invierno menos frío de lo esperando, ha obligado a las compañías a intensificar sus promociones, y han golpeado los resultados de las grandes cadenas.
El impacto se ha traducido en un alza de inventario de sus actores al tercer trimestre -uno de los principales indicadores de la industria-, lo que quiere decir que los productos permanecieron más tiempo en las góndolas y bodegas, traduciéndose en costos adicionales que no pasan desapercibidos en este desafiante escenario.
En el caso de Cencosud, matriz de las multitiendas Paris y Johnson, el indicador de inventarios (que incluye sus operaciones en Perú) pasó de 93,6 días en el tercer trimestre del año pasado a 113,9 días en igual cuarto de 2018, un alza de casi 22%.
La división departamental de Falabella terminó el período julio-septiembre en 110,8 días, un alza de 8,2% en el indicador de inventarios si se compara con los 102,4 días con que cerró el mismo lapso del año pasado.
El CEO de Falabella Retail, Gonzalo Somoza, señaló que el turismo trasandino “ha tenido un impacto, pues el año pasado fue un componente importante de consumo”. De todas formas, espera que el nuevo centro de distribución, que costó más de US$ 100 millones (ver nota relacionada), permita un abastecimiento “más preciso”.
Los actores medianos tampoco se salvaron de este complejo escenario. Hites subió su permanencia de inventario desde 82,3 días a 100,9 días a septiembre de este año. “Lo anterior, se explica principalmente por la anticipación del CyberDay”, dijo la empresa al analizar sus resultados. Pero reconoció un débil consumo y “alta actividad promocional de la industria”, más el efecto argentino.
AD Retail, matriz de Abcdin y Dijon, evidenció un alza de cinco días en el indicador, hasta llegar a los 97 días. Tricot, ligada a la familia Pollak, vivió un efecto más drástico: pasó de 131 días a 142 días al noveno mes del año.
Apuesta por Navidad
El impacto de todo esto se tradujo en un descenso en las ventas en tiendas equivalentes. En el caso de Cencosud, el indicador en Chile se ubicó en -6,9%, mientras que en Falabella cerró en -7,2%. En el caso de Hites el ítem se ubicó en -8,9%, mientras que Tricot marcó la diferencia con un alza de 2,5%.
Celebrados ya los eventos Cyber, la apuesta de la industria es tener buenas ventas en diciembre, que es la mejor época del año para el sector: “En la Navidad somos optimistas”, dijo Somoza.