Ministra Hutt hace cirugía mayor a equipo de evasión del Transantiago y medición será independiente
Ana Luisa Covarrubias, excoordinadora del sistema, estará a cargo de modelar cálculos, analizar experiencias y proponer una estructura.
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Con sorpresa tomaron los integrantes del equipo de Coordinación contra la evasión del Ministerio de Transportes la decisión de la ministra Gloria Hutt, a días de haber asumido, de pedirles la renuncia.
Esto, a pesar de que había sido una de las áreas con mejores resultados con la saliente ministra Paola Tapia, ya que en un año habían logrado reducir en 10,9 puntos porcentuales el no pago del pasajes, llegando a 23,7% desde su peak de 34,6% a fines de 2016.
La decisión provocó la salida de la jefa de la división Carolina Abello quien llevaba 12 años de carrera al interior del organismo.
Pero Gloria Hutt tiene otros planes para esta área, cuya medición ha sido cuestionada por algunos sectores políticos y técnicos. La autoridad reconoce que su idea es que sea un organismo externo el que mida este índice en forma independiente.
“A mí me gustaría que pudiéramos tener una medición independiente, nos parece que es mejor, aunque aún no hemos definido el plazo en el que se podría implementar”, reconoció la jefa de la cartera.
Una de las críticas que la autoridad espera superar con esta definición es el cuestionamiento a la metodología que se aplica.
“Lo que pasa es que uno establece las normas y, al mismo tiempo, se mide y después se fiscaliza. Esto es menos sólido que cuando hay una medición externa. Esa es una buena práctica”, explica.
Dice que la idea es que se establezca un cálculo técnico, tal como las mediciones que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Incluso no descarta que sea este mismo organismo quien realice esta función.
“No lo hemos decidido todavía, pero el INE perfectamente podría hacer esa medición”, aunque aclaró que “no hemos tenido todavía ninguna conversación preliminar, pero esto grafica perfectamente el tipo de índice que me parece es necesario que exista en el sector transportes, porque las estadísticas actuales del sector son muy precarias comparado con países desarrollados”, precisa.
Caras conocidas
Quien estará a cargo de estas nuevas definiciones es una cara conocida del sector de transportes. Se trata de la ingeniera de la Universidad Católica Ana Luisa Covarrubias, quien estará a cargo de la evasión del sistema.
La ministra Hutt explica que se le encomendó a la excoordinadora del Transantiago - cargo que ocupó a inicios del primer gobierno de Sebastián Piñera-, la revisión de las metodologías y evaluar las experiencias de otros sistemas para hacer una propuesta.
“Ella estará dedicada al programa de evasión y tendrá a cargo revisar la metodología y ver otras alternativas, queremos hacer un recuento inicial de lo que tenemos, evaluar distintos casos de referencia y establecer un plan de trabajo que recoja las buenas prácticas de lo que se está haciendo, queremos una planificación más moderna”, detalla Hutt.
La titular de Transportes prevé que en no menos de un año podría implementar estas modificaciones, ya que “las definiciones de una metodología que sea representativa del sistema y determinar quién lo llevará es algo complejo”, puntualiza.
Banco Internacional le gana a Alsacia batalla por mayor terminal en Huechuraba
Un fuerte revés tuvo la operadora del Transantiago, Alsacia, luego que el lunes pasado el 30 juzgado Civil de Santiago la condenó con costas en la demanda que interpuso el Banco Internacional por una deuda por UF 216.236,322 (US$ 9,6 millones al tipo de cambio actual).
El tribunal rechazó las excepciones que interpuso la demandada y que buscaba invalidar los pagarés alegando que faltaban requisitos para cobrar estos documentos. El no pago de uno de los pagarés facultaba al banco a exigir la totalidad de lo adeudado.
La sede judicial, junto con rechazar las excepciones, determinó que se debe continuar la ejecución de la medida hasta el "completo pago de lo adeudado al acreedor, más intereses y costas". Agrega que "se condena en costas a los demandados por haber sido totalmente vencidos".
El terreno en Huechuraba es uno de los mayores terminales de la empresa y donde tiene emplazada sus oficinas centrales. Según la estimación de la consultora Atisba en 2015 y al tipo de cambio actual, este terreno -que tiene unos 28 mil metros cuadrados-, podría alcanzar un valor comercial que supera los US$ 13 millones.
De todos modos, resta un largo trámite para que la medida quede a firme. No solo lo que puedan decir las instancias superiores del tribunal, sino que también el Tribunal Constitucional, instancia a la cual acudió Alsacia argumentando que el terreno es un bien afecto a la concesión del Transantiago, por lo que es de carácter inembargable, lo que a juicio de la entidad bancaria no es así dado que el destino como terminal no se extingue por un cambio en el propietario.